El PNV defiende reformar la Ley de Secretos Oficiales para acabar con el “secretismo”

El PNV defiende reformar la Ley de Secretos Oficiales para acabar con el “secretismo”

Esteban defiende que “no es de recibo democráticamente” que en España se tenga conocimiento de distintos asuntos a través de publicaciones de terceros países.

Aitor Esteban

El PNV defenderá este martes, por cuarta vez en cuatro años, reformar la Ley de Secretos Oficiales para homolagarla a otros países y establecer así un límite temporal a la desclasificación de documentos. Lo hará a través de una Proposición de Ley que debate el Congreso.

Según ha asegurado su portavoz, Aitor Esteban, “no es de recibo democráticamente que en España se tenga conocimiento de distintos asuntos a través de terceros países”, como ocurre con algunos pasajes de la Transición, los GAL o incluso con informaciones sobre la Monarquía. Por ello, ha apostado por “levantar el velo” y terminar con “todo ese secretismo”.

“En un país sano democráticamente debería ser posible, pasados un número determinado de años, acceder a documentación clasificada”, ha señalado en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’. Para el dirigente jeltzale aquellos que no apoyan esta reforma “no pretenden defender al Estado sino más bien sus propios intereses”. “Lo que conviene es conocer las cosas con tranquilidad tal y como fueron”, ha insistido.

Precisamente, Esteban ha criticado la “exagerada protección” de la Monarquía en la Constitución y en la interpretación jurídica que se hace de la inviolabilidad del Rey. A su juicio, es “absolutamente abusiva”. “Que no se pueda investigar no es propio de una democracia al uso, ahí hay un fallo constitucional”, ha afirmado. “La jefatura del Estado es una institución más, no estamos en una Monarquía de derecho divino; la inviolabilidad absoluta me parece fuera de lugar”, ha asegurado el diputado.

Asimismo, se ha referido también a las informaciones de la CIA que apuntan a la relación de Felipe González con los GAL. A este respecto ha afirmado que “no quedó claro cómo era la estructura ni la organización” y por eso, “porque no se puede decir que el asunto de los GAL esté aclarado ni muchísimo menos”, ha defendido la Comisión de Investigación para esclarecerlo.

Más información