El PNV cree que pueden conseguir el traspaso de Prisiones antes que la Seguridad Social

Itxaso Atutxa, presidenta Bizkai Buru Batzar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la “oportunidad” abierta en Euskadi de cara a lograr las transferencias pendientes es “de oro” y ha reconocido que la competencia sobre prisiones “puede estar antes que la de la Seguridad Social que es más complicada técnicamente”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido además a la reunión mantenida este jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los líderes de PNV y PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, para informarles del encuentro que mantuvo a principios de semana con Pedro Sánchez en La Moncloa.

A juicio de Atutxa, la de este jueves es “una foto” que deja entrever “tranquilidad, estabilidad y diálogo, máximas que hemos intentado transmitir ambos partidos, así como el lehendakari”.

En este sentido, ha reconocido que el hecho que el presidente del Gobierno central sea también socialista determina “la fuerza de la foto para que de cara a futuro nos traiga buenas cosas para el país”.

“Lo vinculado a paz y convivencia creo que va a ser una de las áreas determinantes de modificación de criterios del Gobierno español. Con la misma ley seguramente el Ejecutivo socialista puede hacer ver que aquello por lo que abogábamos desde Euskadi, el que se puede hacer otro tipo de política penitenciaria, se va a ir viendo”, ha valorado.

Por lo que respecta a las transferencias pendientes, Atutxa ha recordado que son 37 y ha advertido de que el “incumplimiento” ha sido fruto de gobiernos pasados tanto de PP como de PSOE, pero ahora “la oportunidad para Euskadi es de oro”.

En lo que respecta a la transferencia de prisiones, ha recordado que el Ejecutivo central ya traspasó en el pasado la competencia a Cataluña, aunque respecto a Euskadi la ha “retenido por la significación especial que tenía el que ETA estuviera activa y el terrorismo fuera una lacra”.

“Pero eso ha acabado y en su día el PSOE ya mostró otra forma de interpretar esas leyes. Lo va a tener que hacer de cara a Euskadi por la transferencia pero incluso con respecto a Cataluña y a los presos que están lejos de su nación. Tengo esperanza en que la competencia pueda estar antes que la de la Seguridad Social que es más complicada técnicamente”, ha valorado.

Cuestionada por la actitud del PP tras el apoyo del PNV a la moción de censura, Atutxa ha apostado por tener «tranquilidad respecto a las declaraciones” de los populares. Además, ha incidido en que se encuentran “en una situación interna difícil y de transición”, en referencia al proceso de primarias.

A su juicio, el Gobierno vasco es “consciente” de que le falta un voto para la mayoría absoluta en el Parlamento vasco, pero no va a “permitir que el PP con su representación, muy digna, pero escueta en las instituciones vascas determine la política de los grupos mayoritarios”. «Nosotros pensamos en país»», ha expresado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA