El Gobierno suma el apoyo del PNV y allana el camino para salvar el plan energético

Crisis energética

El Gobierno suma el apoyo del PNV y allana el camino para salvar el plan energético

Los jeltzales anuncian su voto favorable este jueves en el Congreso, aunque con críticas a “las formas” del Ejecutivo. Así, piden “erradicar los ‘decretos ómnibus’”.

    Aitor Esteban

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

    El camino del Gobierno para sacar adelante el decreto de ahorro energético este jueves en el Congreso empieza a allanarse. El Ejecutivo de coalición cuenta ya con el apoyo del PNV. Los nacionalistas vascos han anunciado su voto a favor. Y lo hacen, afirman, “por responsabilidad”, al considerar que las medidas que se contemplan “deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido”. No obstante, este respaldo incluye un dardo a Pedro Sánchez y a los suyos.

    Los jeltzales dejan claro que no están de acuerdo con “las formas” empleadas por el Gobierno e insta al mismo a afrontar el nuevo periodo de sesiones que arranca en septiembre con “más diálogo y negociación”. El PNV llama a Moncloa a “actuar con lealtad” y a “erradicar los ‘decretos ómnibus’”, que “mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra”.

    La formación nacionalista vasca ha comunicado también que votará en contra de la tramitación de este decreto como proyecto de ley. Algo que hará por “sentido común”, ya que entiende que las medidas energéticas que se contemplan en el mismo tienen un carácter “temporal o momentáneo” y “de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda puesto que no podrían ser aplicadas cuando la Ley entrara en vigor”. Además, para el PNV abrir este texto a las aportaciones de los grupos parlamentarios podría desembocar en un “texto confuso”.

    Por su parte, Esquerra ha desvelado que no se opondrá a convalidar dicho decreto y ha calificado de “una buena noticia” que el Gobierno haya ofrecido tramitarlo como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. No obstante, no ha dicho si votará a favor o se abstendrá.

    Asimismo, EH Bildu ve “bien” que el decreto se tramite como proyecto de ley, tal y como habían reclamado. “Eso nos permitirá incluir algunas de nuestras demandas como enmiendas y mejorar así el contenido del decreto”, ha señalado su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en SER Euskadi, donde ha remarcado que “seguimos en conversaciones con el Gobierno”. De ahí que no haya querido adelantar el sentido de su voto.

    Sin embargo, sí que ha manifestado que “hay cuestiones que compartimos, como la necesidad de reducir el consumo energético y enfrentar la emergencia climática de la manera más audaz posible, pero el decreto también tiene carencias que deben de subsanarse”. Y es que, según ha defendido, “ante un problema de tal magnitud, se necesitan medidas estructurales, no temporales” y ha pedido “que haya flexibilidad con las comunidades autónomas y se consensuen con ellas las medidas”.

    Ante las posiciones mostradas por ERC y EH Bildu, además del ‘sí’ del PNV, Moncloa parece tener ‘despejado’ el camino para superar el rechazo anunciado de PP, Vox y Ciudadanos. Tal es así que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno cuenta ya con el respaldo necesario para salvar la votación.

    En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Ribera ha asegurado que el Ejecutivo cuenta ya con los votos “suficientes” para que salga adelante el real decreto ley, a pesar de que le gustaría “contar un respaldo unánime”. Eso sí, no ha dicho qué partidos darán su apoyo.

    “Se verá mañana, pero sí contamos con el respaldo suficiente para convalidar el real decreto ley”, ha dicho la vicepresidenta y ministra.

    Más información