El PNV anima a Sánchez a persistir en el intento de lograr un acuerdo con el grupo de la investidura tras lograr avances

El PNV anima a Sánchez a persistir en el intento de lograr un acuerdo con el grupo de la investidura tras lograr avances

Cree que la negociación entre el Gobierno y EH Bildu se va a quedar "en un cortejo" porque su voto afirmativo no será necesario

Itxaso Atutxa, presidenta Bizkai Buru Batzar

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree que ha habido «avances» por parte del presidente Pedro Sánchez para lograr el apoyo del grupo de la investidura a los Presupuestos Generales del Estado y le ha animado a persistir en esta opción. Además, considera que la negociación entre el Gobierno y EH Bildu se va a quedar «en un cortejo» porque su voto afirmativo no va a ser «necesario» para aprobar las cuentas estatales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que la relación de su partido con el PSOE en Madrid «no se ha roto en ningún momento», aunque ha admitido que ha habido ocasiones en las que ha habido más dificultad.

La dirigente jeltzale ha recordado que, en el pacto de investidura, se habla de «un trato preferente, que no quiere decir exclusivo», hacia el PNV «a la hora de informarle de algunas cuestiones que, después ellos, como Gobierno, van a tratar». «En ese tipo de cosas, ha habido despistes por parte del Ejecutivo español. Se les ha olvidado algunas veces», ha añadido.

Además, ha apuntado que, en el tema del decreto de remanentes de los ayuntamientos, que decayó, «no ha tenido voluntad de consensos», y ha pretendido aplicar «el rodillo» en lo que se refiere a su acuerdo con la FEMP.

«El Gobierno español se estaba saltando a la torera la especificidad vasca sobre quién tiene la tutela financiera-económica de los ayuntamientos vascos y, desde luego, no es el Ministerio de Hacienda. Nosotros podemos ser generosos en otras cosas, pero hay que cumplir también la Ley en eso», ha manifestado.

Por ello, cree que, «después del varapalo del otro día» en el Congreso, «han tomado una decisión política de escuchar», algo que, en su opinión, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «le ha faltado en las semanas anteriores».

De esta forma, ha dicho que ahora intentan llegar a consensos más amplios. «En Euskadi y en Navarra estaremos esperando a que esa especificidad se tenga en cuenta porque lo otro era un atraco», ha indicado.

Itxaso Atutxa ha afirmado que la disposición de los jeltzales es que esta legislatura «aguante» porque es «sensato». «Pero también porque lo que tenemos enfrente es un PP con la situación que tiene, Vox absolutamente hiriente hacia el PNV y con actitudes generales absolutamente reprobables por nuestra parte, y un Ciudadanos que está jugando esa baza de dejarse querer por Sánchez cuando Sánchez le quiere», ha indicado.

EL GRUPO DE LA INVESTIDURA

También considera que, en los últimos días, «también hay algún otro avance en la otra dirección por parte de Sánchez, que es el grupo de la investidura». «Creo que debe trabajárselo, hay una oportunidad, hay un bloque catalán que no es tan unitario como lo era antes. Hay una Esquerra que, a lo mejor, podría ahora lo que no pudo cuando se presentaron los anteriores Presupuestos, echar para adelante», ha manifestado.

Atutxa se ha referido, asimismo, a EH Bildu, «que lleva un tiempo intentando tener ese perfil más institucional y de entrar en la pomada». «Llegaron hace unos meses a un acuerdo con el Gobierno español (sobre la derogación de la reforma laboral) que les duró poco menos que 24 horas. Hay yogures naturales que duran más», ha apuntado.

No obstante, cree que «el que entren en la vorágine de la negociación política real institucional no es malo», aunque considera que, al igual que pasó en la investidura, su voto afirmativo «ni siquiera va a ser necesario» para aprobar las cuentas estatales.

«Por tanto, es posible que se queden en este cortejo y no haya mucho más. Yo creo que todo lo que sea que haya más partidos que remen a favor de que en esa negociación se defiendan las necesidades que Euskadi tiene, bienvenido sea», ha manifestado.

La representante del PNV ha lamentado que EH Bildu no tenga esa predisposición en Euskadi y le sea «más fácil aprobar algo a 600 kilómetros». «La sociedad vasca está muy acostumbrada a ver eso», ha asegurado.

NUEVA LEGISLATURA AUTONÓMICA

Por otra parte, la presidenta del BBB ha recordado que el nuevo Gobierno en Euskadi es de mayoría absoluta, lo que «da estabilidad» a Euskadi. «Es un equipo potente capaz de hacer frente a los retos que tenemos por delante», ha defendido.

No obstante, ha dicho que, pese a la mayoría absoluta, se debe trabajar para lograr mayores consensos en el seno del Parlamento Vasco porque «este país es plural», pero ha considerado que no ve esa «disponibilidad» por parte de la oposición.

Tras señalar que no cree que haya, en principio, predisposición a acuerdos en EH Bildu, ha explicado que sí ve a Elkarrekin Podemos-IU «un poco más predispuesto», y en el PP no observó actitud de llegar a consensos «absolutamente con nadie, quizá con la representante de Vox, como hace en otros ámbitos del Estado». En todo caso, espera que, según transcurra la legislatura, «todo esto cambie, y que la cordura y la responsabilidad lleven a lograr acuerdos».

En esta línea, ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, está haciendo un ofrecimiento público constante a que los consensos en el Parlamento y en la vida política vasca «sean mayores». También el PNV «lo seguirá haciendo», incluyendo a EH Bildu, según ha remarcado.

Más información