El PNV acusa a PSOE y PP de haber tapado durante años el «escándalo» de Juan Carlos I: Era imposible que no lo supieran

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al PSOE y al PP de haber «tapado» durante años las actividades irregulares de Juan Carlos I, que a su juicio son «una autentica vergüenza». «Es un escándalo y era imposible que no lo conocieran», sostiene.

En rueda de prensa en el Congreso, Aitor Esteban se ha remitido al auto de la Fiscalía, y, con independencia de que se cierre la investigación por inviolabilidad o prescripción, cree que se han puesto de manifiesto una serie de actividades del rey emérito que son «una auténtica vergüenza».

«Estando en la Jefatura del Estado se hicieron negocios para provecho propio y se ha aprovechado de esa plataforma para beneficiarse personalmente –ha comentado–. Esto va más allá de lo prescrito».

AHORA SABEMOS POR QUÉ ABDICÓ DE UN DÍA PARA OTRO

A su juicio, de las actividades de Juan Carlos I se sabe «una parte, pero no todo», y entre otras cosas se desconoce «el origen» de esa fortuna en el extranjero. «Me parece un auténtico escándalo», ha remachado.

Para el dirigente nacionalista, viendo estas investigaciones, ahora «está claro» cómo se produjo la sucesión de Juan Carlos I en 2014 en favor de su hijo, «a todo correr, de un día para otro, y sin explicar».

Y, en ese sentido, se ha mostrado convencido de que el PSOE y el PP, que han estado durante años en el Gobierno al mando de instrumentos como el CNI y las Fuerzas de seguridad, sabían lo que estaba ocurriendo con Juan Carlos I. «Era imposible que, quienes estaban en el Gobierno, no conocieran lo que ocurría con el emérito –ha afirmado–. Lo han estado tapando y eso está mal».

LA CARTA A SU HIJO

De su lado, el portavoz adjunto de Bildu, Óskar Matute, ha dicho prestar más interés a la carta de los Reyes Magos que a la que este lunes se conoció que escribió el rey emérito a su hijo y Jefe del Estado, con la que, a su juicio, ha quedado «desmontado» el argumento de que no viene a España porque no quería sino porque estaba esperando al archivo de sus causas judiciales pendientes.

En este punto, ha dicho haberle llamado la atención que Juan Carlos I haya decidido fijar su residencia en Emiratos Árabes y se ha preguntado si la razón de no regresar a España es para no tener que rendir cuentas por todo lo que se le sea requerido.

Matute ha dicho que Bildu prefiere no ya que el rey emérito vuelva al Palacio de la Zarzuela, sino que los que estén allí la desalojen para que la Monarquía en España deje de ser «un mal sueño».