El PMI manufacturero de la zona euro marca el mínimo en 36 meses

PMI manufacturero

El PMI manufacturero de la zona euro marca el mínimo en 36 meses

Los volúmenes de producción, lastrados por una débil demanda, bajaron por tercer mes consecutivo.

Línea de montaje de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

Línea de montaje

El índice de gestores de compras que mide la actividad industrial de la zona euro retrocedió en junio pasado al mínimo de los últimos 36 meses, según la empresa S&P Global.

«El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro, compilado por la firma S&P Global, cayó de 44,8 registrado en mayo a 43,4 en junio, situándose en territorio de contracción (…) por duodécimo mes consecutivo. En general, el índice señaló el mayor deterioro de la salud del sector industrial de la zona euro desde mayo de 2020», dice una nota de prensa publicada este lunes.

Los volúmenes de producción, lastrados por una débil demanda, bajaron por tercer mes consecutivo; los nuevos pedidos cayeron al ritmo más fuerte en ocho meses; el empleo industrial retrocedió por primera vez desde enero de 2021; y la confianza empresarial alcanzó el mínimo de los últimos seis meses.

En junio, las fábricas de la zona euro redujeron drásticamente la compra de insumos y las existencias de productos semielaborados y acabados.

La bajada de los costes el pasado mes fue la mayor desde julio de 2009, especialmente en la producción de bienes intermedios.

«Como la disminución de la carga de los costes y la caída de la demanda provocaron un aumento de las presiones competitivas, los precios cobrados por los productos en la zona euro disminuyeron por segundo mes consecutivo, y lo hicieron al ritmo más fuerte en tres años», señala S&P Global.

Austria, Alemania, Italia, Irlanda y Países Bajos registraron en junio pasado los deterioros más fuertes de las condiciones empresariales en más de tres años. Por contraste, Grecia contravino la tendencia general y anotó la quinta mejora consecutiva en el desempeño del sector manufacturero.

Para el economista jefe de Hamburg Commercial Bank (HCOB), Cyrus de la Rubia, «cada vez hay más evidencias de que el sector industrial, que requiere una gran inversión, está reaccionando negativamente a las subidas de tipos de interés del BCE».

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…