El Pleno del Congreso votará el jueves la prórroga del estado de alarma y decidirá el plazo y el control parlamentario

Covid-19

El Pleno del Congreso votará el jueves la prórroga del estado de alarma y decidirá el plazo y el control parlamentario

El Pleno del Congreso votará este jueves la prórroga del estado de alarma decretado el domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox.

El Pleno del Congreso votará este jueves la prórroga del estado de alarma decretado el domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, una medida excepcional que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta mayo de 2021.

Así lo ha aprobado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El debate arrancará a las nueve de la mañana con la comparecencia del Gobierno y, una vez finalizado, se tratarán los demás puntos del orden del día que ya estaba previsto para el jueves.

El Congreso no tiene que dar su visto bueno al decreto aprobado el domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, sino que únicamente debe pronunciarse sobre su ampliación más allá de los 15 días de vigencia iniciales. El plan del Gobierno es prorrogarlo hasta seis meses, hasta el después del puente del primero de mayo.

MAYORÍA SIMPLE
La votación presencial sobre la autorización de la prórroga tendrá lugar cuando finalice la sesión plenaria, aunque justo después del debate sobre el estado de alarma se someterán a votación por parte de los presentes en el hemiciclo. Los diputados que voten telemáticamente tendrán que hacerlo, en ambos casos, antes que sus compañeros que sí estarán en sus escaños.

Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra y ya cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para conseguirlo puesto que, de momento sólo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra y, a priori, no se esperan más votos negativos.

Más información