El PIB modera una décima su crecimiento hasta el 0,8% en el tercer trimestre

Macroeconomía

El PIB modera una décima su crecimiento hasta el 0,8% en el tercer trimestre

En tasa interanual, la economía española mantiene un crecimiento de un 3,1%, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional publicados hoy.

Grúas de obra

La economía española registró un crecimiento intertrimestral del 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, aunque se mantiene un incremento del 3,1% en la tasa interanual, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De mantenerse el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, España logrará su tercer ejercicio consecutivo en que el PIB presente un incremento anual superior al 3%.

La demanda interna volvió a ser el principal motor (aporta 2,7 puntos porcentuales al crecimiento anual) de la economía española, tras registrar un avance de cuatro décimas respecto al trimestre anterior.

El consumo de los hogares mantuvo su tasa interanual en el 2,4% y se aceleró la inversión, con un crecimiento del 5,4%, la tasa más elevada de los últimos siete trimestres. Dentro de la inversión, la destinada a bienes de equipo siguió siendo el componente más expansivo de la demanda nacional, al subir el 6,3%. La tasa de crecimiento de la inversión en construcción aumentó nueve décimas, hasta el 4,9% interanual.

La contribución de la demanda externa al crecimiento interanual del PIB se redujo respecto a la del trimestre anterior. , debido a una aceleración de las importaciones (1,7 puntos) superior a la de las exportaciones (0,5 puntos). Sin embargo, estas últimas siguieron creciendo a tasas (4,9%) superiores a la de nuestras compras al exterior (4%).

Se crean más de medio millón de empleos en el último año

El empleo mantuvo en el tercer trimestre el mismo ritmo de crecimiento que en el trimestre anterior, el 2,9%. Esta tasa supone la creación neta de más de medio millón puestos de trabajo (501.242) en el último año, tal y como ha destacado el Ministerio de Economía y Competitividad.

Como consecuencia de un incremento interanual del PIB ligeramente superior al del empleo, la productividad por ocupado aumentó en el tercer trimestre el 0,3% interanual, una décima más que en el segundo, y la productividad por hora trabajada se incrementa el 1,4% respecto al tercer trimestre de 2016, tasa igual a la del trimestre anterior.

La remuneración por asalariado prácticamente se estabilizó, anotando una tasa interanual del 0,1%, frente al descenso del 0,2% del trimestre previo, de manera que los costes laborales unitarios se redujeron el 0,2%, caída inferior en dos décimas a la del trimestre anterior.

Más información