El PIB del Reino Unido registró una contracción récord del 9,9% en 2020

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, registró una contracción del 9,9% en 2020, lo que representa el mayor desplome del PIB del que existen registros en el país y más del doble que durante la crisis financiera, a pesar de que en el último trimestre del año la actividad creció un 1%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, el PIB de Reino Unido se situaría al nivel de 2013, tras sufrir una contracción del 8,9% en el sector servicios y del 8,6% en la industria, con una caída del 12,5% de la actividad en la construcción y del 9,4% en la agricultura.

En el último trimestre del año, sin embargo, el PIB del Reino Unido registró una expansión del 1%, a pesar de la segunda ola de la pandemia y la reintroducción de restricciones, después de haber crecido un 16,1% en el tercer trimestre.

En concreto, en el mes de diciembre el PIB británico repuntó un 1,2%, frente a la caída del 2,3% observada en noviembre, aunque en el último mes de 2020 la economía del Reino Unido se situaba aún un 6,3% por debajo del nivel registrado en febrero de 2020, antes de la pandemia.

«Las cifras de hoy muestran que la economía ha experimentado un serio shock como resultado de la pandemia, que ha sido sentido por países de todo el mundo»,ha afirmado el ministro de Finanzas y responsable del Tesoro británico, Rishi Sunak, quien indicó que «si bien hay algunos signos positivos de la capacidad de recuperación de la economía durante el invierno, el bloqueo actual continúa teniendo un impacto significativo en muchas personas y empresas».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA