Reino Unido

El PIB del Reino Unido crece un 0,1% en el tercer trimestre de 2025

La economía británica mantiene un avance muy moderado entre julio y septiembre, con un impulso del consumo y la inversión que compensa la caída de la industria, según la ONS.

Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres / Foto: Michael Kappeler - DPA
Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres (Foto: Michael Kappeler - DPA)

La economía del Reino Unido registró una expansión del 0,1% del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con los datos confirmados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El organismo ha revisado además una décima a la baja el crecimiento del segundo trimestre, que finalmente se situó en el 0,2% del PIB trimestral.

Tras la corrección de los datos previos, el avance económico británico sigue mostrando un perfil de crecimiento débil, sostenido principalmente por el consumo privado y la inversión, mientras que la actividad industrial continúa lastrando el conjunto de la economía.

El crecimiento del PIB británico se apoya en los servicios y la construcción, pero la industria vuelve a registrar una caída trimestral

Evolución por sectores productivos

Entre julio y septiembre de 2025, la actividad del sector servicios, que representa la mayor parte del PIB británico, aumentó un 0,2% trimestral, una décima menos que en el segundo trimestre. La construcción también avanzó un 0,2% del PIB sectorial, frente al fuerte incremento del 1,2% registrado en los tres meses anteriores.

Por el contrario, la industria registró una contracción del 0,3% trimestral, aunque el dato supone una mejora respecto a la caída del 0,7% del segundo trimestre y es dos décimas mejor que la estimación preliminar publicada por la ONS.

Consumo de los hogares y gasto público

El gasto real en consumo final de los hogares, que mide el desembolso de las familias británicas en bienes y servicios, creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2025, una décima más de lo estimado inicialmente. En comparación interanual, el consumo de los hogares fue un 0,7% superior al del mismo trimestre de 2024.

El consumo privado y el gasto público mantienen el pulso de la economía pese a la debilidad del crecimiento general

Por su parte, el gasto público real en consumo, que refleja el desembolso de las administraciones en bienes y servicios, aumentó un 0,4% trimestral, una décima por encima de la primera estimación, y se situó un 1,6% por encima del nivel del tercer trimestre de 2024.

Inversión y sector exterior

La formación bruta de capital fijo, indicador clave de la inversión empresarial y pública, creció un 1,3% en el tercer trimestre de 2025, tras ser revisada a la baja desde el 1,8% inicialmente estimado. Aun así, la inversión fue un 2,9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En el ámbito del comercio exterior, el volumen de las exportaciones británicas aumentó un 0,2% trimestral, mientras que las importaciones crecieron un 0,3%, lo que refleja una aportación limitada del sector exterior al crecimiento económico.

Principales magnitudes del PIB británico

Indicador económico Variación trimestral Variación interanual
PIB total +0,1%
Servicios +0,2%
Construcción +0,2%
Industria −0,3%
Consumo de los hogares +0,3% +0,7%
Gasto público +0,4% +1,6%
Inversión +1,3% +2,9%
Exportaciones +0,2%
Importaciones +0,3%

La inversión muestra el avance más sólido del trimestre, mientras que el comercio exterior tiene un impacto limitado en el crecimiento

El avance del 0,1% del PIB en el tercer trimestre de 2025 confirma que la economía del Reino Unido continúa creciendo, aunque a un ritmo muy contenido, en un contexto marcado por la debilidad industrial y la dependencia del consumo interno.

Más información

Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.
El líder popular reclama a diputados y senadores intensificar la presión parlamentaria y anuncia una cumbre autonómica el 18 de enero en Zaragoza contra el modelo de financiación pactado con ERC.

Lo más Visto