El PIB de Francia creció un 3% en el tercer trimestre y recupera el nivel prepandemia

Bandera de Francia

Bandera de Francia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El producto interior bruto (PIB) de Francia registró un crecimiento del 3% en el tercer trimestre, frente a la expansión del 1,3% observada entre abril y junio, según la primera estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), lo que supone que la segunda mayor economía de la eurozona ha recuperado prácticamente el nivel de PIB del cuarto trimestre de 2019.

«El PIB casi volvió a su nivel anterior a la crisis y se situó un 0,1% por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019», indicó Insee.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, calificó el dato de crecimiento del PIB en declaraciones a ‘France Info’ como «excepcional», añadiendo que «Francia está en la dirección correcta».

La oficina estadística del país galo explicó que la demanda interna final, excluyendo cambios en inventarios, contribuyó positivamente al crecimiento del PIB en el trimestre, con +3,3% frente a +1,5% en los tres meses anteriores.

En concreto, el gasto en consumo de los hogares franceses se aceleró de manera significativa en el trimestre, con un crecimiento del 5%, frente al 1,3% del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo estable, con un retroceso del 0,1%, frente al +2,5% del segundo trimestre.

De su lado, las exportaciones se aceleraron un 2,3% en el trimestre, frente al aumento del 1,2% en los tres meses anteriores, aunque la balanza comercial continuó por debajo de sus niveles precrisis, a pesar de que en el tercer trimestre tuvo una aportación positiva de seis décimas, tras el retroceso del 0,2% del segundo trimestre.

«Este desempeño nos permitirá recuperar inmediatamente nuestro nivel de actividad anterior a la crisis, cuando habíamos planeado recuperarlo a finales de 2021 como muy pronto, quizás a principios de 2022», destacó Bruno Le Maire.

De este modo, el ministro francés ratificó que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2021 es del 6,25%, señalando que, después del dato del tercer trimestre, «se logrará. Ahora es una certeza. Esta también es una muy buena noticia que confirma la solidez de la recuperación francesa».