PIB

El PIB de España sube un 0,6% en el tercer trimestre, con la demanda interna como motor del crecimiento

La economía crece un 2,8% interanual, impulsada por la demanda interna y la inversión, mientras las exportaciones se frenan.

carlos cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo. (Foto: Economía)

La economía española creció un 0,6% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el trimestre anterior, según el avance de la Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,8%, reflejando una leve moderación del ritmo de expansión.

El crecimiento del verano estuvo marcado por la fortaleza del consumo y la inversión, que compensaron parcialmente el impacto negativo del comercio exterior. Entre julio y septiembre, la demanda nacional aportó 1,2 puntos al PIB, mientras que el sector exterior restó seis décimas.

La inversión se incrementó un 1,7% trimestral y el gasto en consumo de los hogares avanzó un 1,2%, lo que duplica el ritmo del trimestre anterior y confirma el impacto positivo de la mejora del poder adquisitivo. El gasto público creció un 1,1%, su mayor aumento desde 2024.

La economía española encadena nueve trimestres consecutivos con crecimientos iguales o superiores al 0,6%, impulsada por la demanda interna

La inversión acelera y el consumo resiste

El Ministerio de Economía destacó que la evolución del gasto privado “refleja la solidez del mercado laboral y el aumento del poder adquisitivo”, pese al entorno internacional incierto. En términos interanuales, el consumo de los hogares creció un 2,8%, mientras la inversión avanzó un 7,6%, 2,4 puntos más que en el segundo trimestre.

Indicadores económicos (T3 2025) Variación trimestral Variación interanual
PIB 0,6% 2,8%
Consumo hogares 1,2% 2,8%
Gasto público 1,1% 1,3%
Inversión 1,7% 7,6%
Exportaciones -0,6%
Importaciones 1,1%

(Fuente: INE – avance de Contabilidad Nacional)

El gasto en consumo final y la inversión privada fueron los pilares que sostuvieron el crecimiento del PIB en verano

El sector exterior frena el avance

El sector exterior volvió a ejercer de contrapeso: las exportaciones descendieron un 0,6% y las importaciones aumentaron un 1,1%. En el conjunto del año, la demanda externa aportó una contribución negativa de ocho décimas al crecimiento interanual, frente a los 3,7 puntos aportados por la demanda interna.

Pese a esta moderación, España mantiene un crecimiento superior al de la media europea. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país cerrará 2025 con un aumento del 2,9%, consolidándose como la gran economía con mayor dinamismo de la zona euro.

La fortaleza del mercado interno permite a España mantener un crecimiento más sólido que sus socios europeos

Perspectivas y desafíos

El Ministerio de Economía sostiene que la evolución del PIB “corrobora el dinamismo” de la economía española, aunque reconoce que el contexto global —con conflictos abiertos, precios energéticos volátiles y un comercio internacional débil— seguirá limitando el avance.

En este escenario, el reto será mantener el impulso del consumo y favorecer una recuperación de las exportaciones, clave para que el crecimiento no dependa exclusivamente de la demanda interna.

Más información

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
El selectivo español encadena cuatro jornadas en rojo tras una fuerte oleada vendedora.
isabel rodríguez
El acuerdo tiene que ir ahora a la Comisión de Vivienda y después al Pleno, donde Junts puede unir sus votos a PP y Vox para tumbar este texto legislativo.
Banderas de la Union Europea
La Comisión destaca que la computación en la nube es la “columna vertebral” de muchos servicios digitales y es “crucial” para la IA, por lo que necesita un entorno “justo”.