Fábrica
En términos puramente anualizados, la forma preferida por la BEA de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se elevó un 2,9% en el cuarto trimestre del año. Esto supone una reducción de tres décimas frente al 3,2% anotado en el tercer trimestre.
En el segundo trimestre se registró un descenso anualizado del PIB del 0,6%, mientras que la caída durante el primero fue del 1,6%.
La BEA ha explicado que la expansión de la actividad entre octubre y diciembre se sustentó en el incremento de la inversión privada en inventarios, en el gasto de los consumidores y de los gobiernos federal, estatal y local, así como en alzas en inversión fija no residencial.
Por el lado contrario, se redujeron las inversiones fijas residenciales y las exportaciones, mientras que las importaciones también disminuyeron.
Sin embargo, el descenso de una décima del crecimiento del PIB respecto al tercer trimestre se achaca a la caída de las exportaciones y a la desaceleración del gasto público, del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial.
Además, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE Price Index) aumentó un 3,2% en el cuarto trimestre, aunque al excluir el impacto de los precios de los alimentos y la energía, el índice aumentó el 3,9%.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…