Economía

El PIB de EEUU cerró 2020 con su mayor caída desde 1946

Este dato representa la mayor caída del PIB desde 1946 y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5 por ciento por la crisis financiera, según ha informado Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

El dato comunicado este jueves es la tercera estimación publicada por la Oficina, que ha mantenido sin cambios el descenso de la economía con respecto a la primera y la segunda estimaciones, conocidas a finales de enero y febrero, respectivamente.

Durante el cuarto trimestre del año, el PIB experimentó una contracción del 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, tras un descenso del 2,6% en el tercer trimestre, del 9%  en el segundo y un incremento del 0,6% en el primero.

En términos anualizados, es decir, extrapolando los datos del trimestre al conjunto del año (la forma preferida por la BEA para informar de los datos), la economía del país norteamericano creció un 4,3% entre octubre y diciembre. Esta cifra supone un incremento de dos décimas con respecto al dato publicado el mes pasado.

El aumento anualizado del tercer trimestre fue del 33,4%, tras una caída del 31,4% en el segundo y un descenso del 5% en el primero.

La Oficina ha modificado en una décima al alza el consumo de los hogares durante el cuarto trimestre, hasta registrar una caída del 2,2% en comparación con los datos del mismo periodo de 2019.

Asimismo, se ha revisado en dos décimas al alza la inversión de las empresas entre octubre y diciembre, hasta un incremento interanual del 5,2%.

Durante el trimestre, los ingresos disponibles de los estadounidenses experimentaron una rebaja del 8,8%, lo que supone un empeoramiento de dos décimas en comparación con la segunda estimación del dato. La tasa de ahorro se ha mantenido sin cambios en el 13%.

Acceda a la versión completa del contenido

El PIB de EEUU cerró 2020 con su mayor caída desde 1946

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

1 hora hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

3 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

3 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

5 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

6 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

18 horas hace