El PIB de Alemania se contrae por primera vez desde 2015
Macroeconomía

El PIB de Alemania se contrae por primera vez desde 2015

La economía de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,5% en los tres meses anteriores.

alemania berlin puerta de brandenburgo

La economía alemana se contrajo por primera vez desde principios de 2015 después de que la poderosa industria del automóvil sufriera un duro impacto por las nuevas pruebas de emisiones.

En concreto, el PIB registró una contracción de un 0,2% en el tercer trimestre del año, peor de lo esperado por los mercados y la mayor caída en más de cinco años. En los tres meses anteriores, había registrado un crecimiento de un 0,5%. Según señala la agencia Bloomberg, probablemente la contracción económica tuvo en gran parte que ver con las nuevas pruebas de emisiones que interrumpieron temporalmente la producción de automóviles, aunque aun así es probable que los datos generen temores sobre el conjunto de la eurozona.

La oficina de estadísticas alemana no ha dado todavía un desglose detallado de la lectura del PIB, por lo que no ha mencionado a la industria del automóvil, limitándose a señalar que las exportaciones y el consumo privado disminuyeron, pero la inversión en equipos y la construcción aumentaron.

En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el PIB de Alemania registró un crecimiento del 1,1%, frente a la expansión del 2,3% del trimestre anterior.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.