El ataque de Irán a infraestructuras israelíes ha sacudido el mercado energético global, provocando un notable incremento en el precio del petróleo. La preocupación por un posible cierre del Estrecho de Ormuz y su impacto en el suministro mundial de crudo está alimentando la volatilidad, en un contexto de creciente tensión en Oriente Próximo.
El Brent supera el 2% impulsado por la ofensiva iraní
A las 13:30 (hora peninsular española), el petróleo Brent —referencia en Europa— subía un 2,03% hasta los 74,70 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) —referencia en EEUU— registraba un alza del 1,94%, alcanzando los 73,6 dólares.
Pese al repunte, el Brent sigue por debajo de los 78,5 dólares alcanzados el pasado viernes, cuando el inicio de la ofensiva militar israelí contra Irán provocó una subida de más del 13% intradía.
La plataforma de inversión eToro recuerda que las subidas en el precio del crudo suelen ser bruscas ante conflictos geopolíticos, pero su efecto acostumbra a ser temporal.
Oriente Próximo vuelve a sacudir el mercado energético
El Ministerio de Defensa iraní ha confirmado el ataque con misiles contra un centro de operaciones del Mosad y otras instalaciones de inteligencia militar en Tel Aviv. Este nuevo episodio en el conflicto entre Irán e Israel ha encendido las alarmas en los mercados globales.
Las tensiones también han reactivado el temor a que Irán bloquee el Estrecho de Ormuz, un paso marítimo clave por el que transita aproximadamente el 20% del suministro mundial de petróleo. El cierre de esta vía elevaría drásticamente el riesgo para el comercio energético global.