El petróleo profundiza sus caídas a mínimos de 2016
Guerra del petróleo

El petróleo profundiza sus caídas a mínimos de 2016

El Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 28,05 dólares el barril.

Extración de petróleo

Las perspectivas de recesión económica global y su efecto sobre la demanda de crudo como consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus en todo el mundo, sumadas a la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo, continúan pasando factura a los precios del oro negro, que este miércoles caía a niveles no vistos desde principios de 2016.

En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril llegaba a caer hasta los 28,05 dólares, en mínimos de más de cuatro años, lo que implica una caída en lo que va de año superior al 57%.

Por su parte, el precio del petróleo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, bajaba hasta los 25,83 dólares, aunque posteriormente recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en los 26,05 dólares.

Algunos de los principales bancos han revisado a la baja su previsión para el precio del crudo, incluyendo Goldman Sachs, que este martes advertía de que en el caso de que persista el enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia, el barril de Brent podría llegar a caer hasta los 20 dólares.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han advertido de que algunas economías en desarrollo exportadoras de gas y petrolero pueden llegar a sufrir en 2020 una caída de sus ingresos de entre el 50% y el 85% si persisten las actuales condiciones en los mercados, lo que tendría consecuencias económicas y sociales en estos países.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.