Categorías: Mercados

El patrimonio de las sicavs creció un 8% en 2019 pese a la retirada de 868 millones

El patrimonio de las sicavs nacionales creció un 8% en el año 2019, hasta los 29.467 millones de euros, gracias al rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.051 millones de euros, que se vio ligeramente lastrado por reembolsos netos de 868 millones de euros, según datos de la consultora Vdos.

Los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 582 millones de euros, seguidos de los grupos internacionales, con 192 millones de euros.

En términos porcentuales, el mayor incremento patrimonial lo registraron las aseguradoras (+16,22%) y los grupos independientes (+9,8%).

Las entidades bancarias volvieron a ser líderes por cuota de mercado, con un 56,9%, seguidas de los grupos internacionales, con un 24,79%.

La primera posición por patrimonio gestionado la mantuvo Banco Santander, con 4.750 millones (16,12% del total), BBVA, con 3.063 millones (10,4% del total), y Bankinter, con 2.602 millones de euros (8,83%).

De su lado, las mayores captaciones netas en el año las presentaron Casa Grande de Cartagena, con 63 millones de euros, Renta 4, con 27 millones y Mirabaud, con 9 millones, mientras que Banca March sufrió los mayores reembolsos netos, con 352 millones.

En cuanto a rentabilidad, resaltó Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, con una rentabilidad media ponderada del 23,52%, seguida de Buy & Hold Capital (+23,42%), Welzia Management (+21,03%), EDM Gestión (+20,58%) y Mapfre Asset Management (+19,4%).

Atendiendo solo a las principales gestoras del mercado, destacaron las rentabilidades de Santander Private Banking Gestión (+13,02%), Credit Suisse Gestión (+12,69%) y UBS Gestión (12,48%).

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones (Banca March), con 1.080 millones, seguido de Morinvest (Alicia Koplowitz), con 545 millones, y Cartera Bellver (Banca March), con 432 millones.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Belona Inversiones Financieras, con 40 millones, seguida por Profundiza Investment y Altais Invest, con 32 y 31 millones respectivamente.

Acceda a la versión completa del contenido

El patrimonio de las sicavs creció un 8% en 2019 pese a la retirada de 868 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

20 minutos hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

8 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

8 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

8 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

9 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

15 horas hace