Categorías: Mercados

El patrimonio de las sicav cae un 1,53% entre enero y marzo

El patrimonio de las sicav nacionales se redujo en el primer trimestre en 479 millones de euros hasta los 30.900 millones, lo que supone un 1,53% menos según los últimos datos publicados por VDOS. La consultora explica que este retroceso viene motivado principalmente por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 555 millones, pese a unas captaciones netas de 76 millones.

Con todo ello, los fondos de inversión y sicav suman un total de 303.017 millones, de los que las sociedades de inversión suponen un 10,20% frente al 10,55% que representaban al cierre del pasado año. Este patrimonio se encuentra, según VDOS, en manos principalmente de entidades bancarias, que gestionan 19.886 millones, un 60,31% del total (30.900), seguido de grupos internacionales e independientes, con un 24,47% y un 14,60%, respectivamente.

Santander es el grupo financiero que más patrimonio gestiona, con 5.131 millones y una cuota del 16,61%, seguido de Banca March, con un patrimonio de 3.332 millones, y BBVA, con 3.122 millones.

Por captaciones netas, destacan las obtenidas por Banco Sabadell, con 59 millones, seguido de Bankinter y Casa Grande de Cartagena, con 17 y 13 millones, respectivamente.

Por el contrario, Credit Suisse y BBVA sufren los mayores reembolsos netos en el trimestre, ambos con 15 millones. En términos de rentabilidad, destaca Inversis Gestión con una rentabilidad media ponderada de un 2,13 %, seguido de Gesconsult con un 1,27 %.

Por sicav, Torrenova de Inversiones es la que mayor patrimonio gestiona, con 1.392 millones, seguida de Cartera Bellver, con 586 y Morinvest con 541 millones. En lo referente a suscripciones netas, destaca Lierde, con 37 millones, seguido de Marjami 2 y de Patrimonio de Valores, con 35 y 31 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El patrimonio de las sicav cae un 1,53% entre enero y marzo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace