El paso de Filomena deja centros de salud cerrados y cirugías y consultas retrasadas

quirofano sanidad medicina
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los efectos de la borrasca Filomena, primero con nieve y ahora con heladas, se notan todavía en hospitales y centros de salud. En la Comunidad de Madrid ya hay problemas con el suministro de sangre, lo que está provocando la suspensión de todas aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes. Además, todavía hay varios centros y consultorios locales cerrados.

En la tarde de ayer la Consejería de Sanidad y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial se reunieron para abordar la situación provocada por el temporal. Un encuentro en el que responsables sanitarios del Ejecutivo autonómico admitieron, según CCOO, que los hospitales “aún tienen muchos problemas” en los accesos a los edificios, el relevo de profesionales, la logística o el suministro de alimentos, entre otras cuestiones.

De esta manera, detalla el sindicato, existen “problemas” para cargar los vehículos de distribución que den cobertura de Equipos de Protección Individual (EPIs) “para proveer a los almacenes de los hospitales y centros de salud de toda la región”. Además, falta sangre. No hay el suministro suficiente. Esto se traduce en que se van a posponer todas las cirugías que no sean muy urgentes hasta el miércoles “para evitar el desabastecimiento en hospitales”.

Respecto a la Atención Primaria, la situación todavía no es de normalidad. Con datos de anoche hay 14 centros de salud y 94 consultorios locales cerrados y se han pospuesto 25.000 analíticas. Asimismo, continúan los problemas con los sistemas de calefacción en algunos centros y también se han registrado incidentes por rotura de marquesinas.

Para CCOO es “preceptivo” convocar el Comité de Salud Laboral para informar sobre este plan de vacunación y sobre toda la situación del covid a tenor de lo que ha pasado. Algo a lo que se han comprometido desde la Comunidad.

El sindicato Amyts ha incidido también en las dificultades para trasladar a pacientes dados de alta en los hospitales y en la ausencia de instrucciones sobre doblajes. Junto a esto, ha reclamado una compensación para todos aquellos profesionales sanitarios que han estado al pie de cañón, “de forma homogénea”.

La Real Casa de Correos se convierte en un centro para macrodonación

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid anuncia un dispositivo especial de macrodonación de sangre en la Real Casa de Correos para “recuperar las reservas tras una caída muy importante de las mismas, consecuencia del temporal y del descenso producido durante la Navidad”. Para ello se habilitará el patio principal de la sede del Ejecutivo madrileño para atender a todas las personas que deseen donar, desde este miércoles hasta el viernes de 9 a 21 horas ininterrumpidamente, excepto el miércoles que arranca a las 10 horas.

“En este momento, se pueden atender todas las necesidades, pero es prioritario recuperar el stock para cubrir toda la demanda de cirugías no urgentes”, apunta la Comunidad.