El ranking del día

El parque empresarial español se reduce hasta mínimos de seis años

En España hay 28,3 empresas por cada mil habitantes, la cifra más baja desde 2015.

hombre negocios empresario ejecutivo
Empresario

Las oportunidades de desarrollo profesional están directamente vinculadas, entre otras variables, al número de empresas en cada región. Así lo asegura Adecco, que en un reciente estudio alerta de que la cantidad de empresas por cada mil personas disminuyó por sexto trimestre consecutivo en el segundo parcial del año.

Si bien la reducción del parque empresarial es generalizada desde el inicio de la pandemia, hay comunidades autónomas que vienen reduciendo su número de empresas en relación con su población desde hace más tiempo. El caso más claro es Cataluña, donde se acumulan 12 trimestres consecutivos a la baja, hasta una ratio de 29,4, señala Adecco.

De este modo, la región, que hace tres años era la cuarta con mayor proporción de empresas, ahora es la sexta. Los tres primeros puestos del ranking son para La Rioja, con un total de 33,3 empresas por millar de habitantes, Baleares (31,5) y Aragón (30,6). A la cola del ranking se sitúa Canarias, con 25,5 firmas por cada mil habitantes.

En el total de España había 28,3 firmas por cada mil habitantes en el segundo trimestre, cifra que representa un descenso de un 1,5% respecto a hace un año y sitúa el parque empresarial en niveles de diciembre de 2015.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.