El paro vuelve a desplazar al coronavirus como principal problema de los españoles, según el CIS

Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo en Madrid

Una persona pasa al lado de una Oficina de Empleo en Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El paro volvió a encumbrarse como primer problema de los españoles en el Barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, en lugar del coronavirus, mientras que sólo un 3,8% de los encuestados mencionó la subida de la luz como uno de los tres principales.

Así lo reflejan las 3.780 entrevistas realizadas entre el día 1 y el 13 de este mes con las que el CIS armó el Barómetro que ha publicado este jueves, según las cuales el paro recupera la posición que ya alcanzó en junio al extenderse el proceso de vacunación, pero que perdió al mes siguiente como consecuencia del repunte del coronavirus. Un 19,3% de los encuestados lo mencionó, en respuesta espontánea, como primer problema, y hasta un 41,3% como uno de los tres más importantes.

La crisis económica y los problemas de índole económica se situaron en segundo lugar, con un 12,8% de menciones como primer problema y un 35,5% como uno de los tres principales. Muy cerca quedó el Covid en la primera variable, con un 12,3%, pero mucho más lejos en lo que respecta al pódium de dificultades, al sólo referirse a él el 24,7% de los encuestados.

Cuando la pregunta fue por el problema que personalmente más le afecta, tanto el paro como el virus dejaron paso a la crisis económica y los problemas de índole económica, con un 14,7% de los españoles aludiendo a él como primer obstáculo y el 30,5% haciéndolo como uno de los tres más importantes.

OTRAS PREOCUPACIONES

Sorprendentemente, la respuesta tipificada como “la subida de tarifas energéticas”, que ha focalizado buena parte de la agenda política y mediática durante el último mes, sólo fue mencionada espontáneamente por un 3,8% de los españoles como uno de los tres grandes problemas del país. Un 0,8% se acordó de él en primer lugar, un 1,3% lo señaló como segundo y un 1,7% como tercer problema. Un total 16 dificultades resultaron más mencionadas por los encuestados que el encarecimiento del recibo de la luz.

Según el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, sólo los votantes de ERC, JxCat y Más País señalaron el coronavirus como primer problema por encima del paro (en el caso de los republicanos catalanes duplicándolo, con un 24,3% frente a un 12,1%), mientras que, en curiosa coalición tripartita, los de Vox, EH Bildu y la CUP hicieron alusión en primer lugar a la crisis económica en general.

Respecto a la subida de la luz, quienes más la señalaron como uno de los tres primeros problemas fueron los votantes de Coalición Canaria/Nueva Canarias (12,6%), Galicia en Común (8,1) y ERC (7,6%). Entre las grandes candidaturas estatales, la mencionaron más los electores de los dos partidos en el Gobierno (4,4% de los socialistas y 3,9% de los de UP) que los de la oposición (3,2% del PP y 3,0% de Vox).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA