Categorías: Economía

El paro registra su mayor subida en enero desde 2014: 90.248 personas

El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en enero en 90.248 personas, un aumento “ligeramente superior” al de 2019, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo. En valores relativos, el incremento del paro fue de un 2,85% hasta situar la cifra total de desempleados en 3.253.853. Se trata del mayor repunte en el primer mes del año desde 2014, cuando el incremento fue de 113.000 personas.

Si se compara con enero de 2019, el paro se redujo en 31.908 personas. En términos desestacionalizados, eliminando los efectos de calendario, la subida del paro fue de 13.480 personas.

El desempleo masculino se situó en 1.356.980 personas, al aumentar en 28.584 (2,15%) y el femenino en 1.896.873, al incrementarse en 61.664 (3,36%) en relación al mes de diciembre. Respecto a los jóvenes, el desempleo de los menores de 25 años se incrementó en 7.534 personas (3,05%) respecto al mes anterior, mientras que el paro de 25 y más años subió en 82.714 (2,84%)

El paro registrado bajó en una comunidad autónoma: Islas Baleares (-266) y sube, por el contrario, en las 16 restantes, encabezadas por Andalucía (28.156) y Madrid (11.417).

Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se redujo en Construcción, en 9.368 (-3,42%) y en el colectivo sin empleo anterior, en 3.145 personas (-1,22%). Por el contrario, se incrementó en Agricultura, en 9.085 (6,45%), en Industria, en 2.719 (0,99%) y en Servicios en 90.957 (4,11%).

El número total de contratos registrados durante el mes de enero fue de 1.764.837, lo que supone un descenso de 93.240 (-5,02%) sobre el mismo mes del año 2019. De ellos, 178.978 eran contrataciones indefinidas, 8.496 de carácter formativo y 1.577.363 eran contratos temporales.

Respecto a la contratación indefinida, en enero se registraron 178.978 contratos de carácter indefinido, un 10,1% del total. Esta cifra supone una reducción de 2.370 contrataciones (-1,31%) respecto al mismo mes del año anterior.

Los contratos indefinidos de enero se dividen, en cuanto a la duración de la jornada, en 114.382 a tiempo completo y 64.596 a tiempo parcial. Dentro de los contratos temporales, destacan Eventuales por Circunstancia de la Producción -de jornada a tiempo completo- con el 28,26% del total de todos los contratos, seguido de Obra o Servicio Determinado – de jornada a tiempo completo- con el 27,82%. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 28,39%.

Prestaciones

La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo fue en el mes de diciembre del 65,4%, lo que supone un aumento de casi 5 puntos con respecto a diciembre de 2018 y supone 10 puntos más que en diciembre de 2015, cuando la tasa se situó en un mínimo del 55,2%.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en diciembre fueron 1.964.182 personas, un 7% más respecto al mismo mes del año anterior. Los recursos destinados a la protección por el desempleo en diciembre de 2019 fueron de 1.725,9 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

El paro registra su mayor subida en enero desde 2014: 90.248 personas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

6 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

18 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

18 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

19 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

19 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace