Economía

Los jóvenes se pierden el mejor septiembre de la historia para el paro

Con la bajada de septiembre, no solo se rompe  con la habitual subida de septiembre, sino que el paro acumula siete meses consecutivos de caídas, en el que el registro total ha disminuido en 750.987 personas. No se habían encadenado siete meses consecutivos de descensos desde el año 2000, señala el ministerio que dirige Yolanda Díaz. En términos interanuales, hay 518.683 (-13,73%) personas en desempleo menos, mientras que el paro desestacionalizado baja en 109.279 personas.

El paro retrocede en todos los sectores de actividad respecto al mes de agosto. En Servicios bajó en 39.312 (-1,68%) personas, en Agricultura en 13.067 (-8,08%) personas, en Construcción en 12.309 (-4,53%) personas, en Industria en 6.668 (-2,45%) y, por último, entre el colectivo Sin Empleo Anterior cayó en 4.757 personas (-1,68%).

Así, la industria, la agricultura y la construcción ya presentan un nivel de paro registrado inferior al inicio de la pandemia.

Si se analizan los datos por sexo, el desempleo femenino en septiembre respecto al mes de agosto bajó en 39.977 (-2,03%) mujeres, hasta un total de 1.932.239. Entre los hombres, el descenso fue de 36.136 (-2,65%) hasta dejar el total en 1.325.563.

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 5.838 personas (2,38%) respecto al mes anterior. No obstante, hay 10.319 jóvenes menos inscritos en las oficinas del SEPE que al inicio de la pandemia.

Datos de contratación

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ha publicado también los datos de contratación, que muestran que el número de contratos registrados durante el mes de septiembre fue de 1.923.846. De este total, 216.688 contratos de trabajo tenían carácter indefinido. Representan el 11,26% de todos los contratos. Es un incremento de 53.479 (32,77%) sobre igual mes del año anterior. Los contratos indefinidos del mes de septiembre se dividieron, en cuanto a la duración de su jornada, en 119.549 a tiempo completo y 97.139 a tiempo parcial.

El resto de los contratos fueron 12.207 de carácter formativo y 1.694.951 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) son el 25,89% y los Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) suponen el 25,58% del total de todos los contratos. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suman el 32,38%.

Prestaciones en el mes de agosto

Si se analizan los datos de prestaciones, las personas beneficiarias a final del mes fueron un total de 1.977.033.

Los gastos totales de agosto de 2021 ascendieron a 2.022 millones de euros, lo que supone un 29,7% menos que el mismo mes del año anterior. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de agosto de 2021 ha sido de 1.047,5 euros, cifra que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 53,5 euros (5,4%).

El importe total de las nóminas por prestaciones ERTE en el mes de agosto ha supuesto 256 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Los jóvenes se pierden el mejor septiembre de la historia para el paro

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

2 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

2 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

14 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

16 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

24 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace