Categorías: Economía

El paro aumenta en 7.255 personas en noviembre y encadena cuatro meses al alza

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en noviembre en 7.255 personas en relación con el mes anterior, con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales consecutivas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de noviembre siempre ha sido desfavorable salvo en los años 2013, 2014 y 2015, donde se registraron descensos.

En noviembre del año pasado el paro aumentó en 24.841 personas. En los últimos ocho años en este mismo mes el paro registrado había aumentado por término medio en más de 25.000 personas (24.919).

De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.474.281, se mantiene así en su nivel más bajo de los últimos ocho años, destaca Empleo. En términos desestacionalizados el paro ha bajado en 22.744 personas.

En los 12 últimos meses, el paro se ha reducido en 315.542 personas, lo que sitúa el ritmo de reducción interanual del paro registrado en el 8,33%. En concreto, ha caído en 34.164 sólo entre los jóvenes menores de 25 años. Durante los 10 primeros meses de 2017 el desempleo se ha reducido en 228.693 personas.

El paro registrado disminuyó en ocho comunidades autónomas, principalmente en Madrid (8.191), Andalucía (3.114) y la Comunidad Valenciana (2.486). Y aumenta en las nueve restantes, y lo hizo principalmente en Islas Baleares (12.586) y Cataluña (7.391).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se reduce en el colectivo Sin Empleo anterior en (6.160) en Construcción en (3.727), en Agricultura (2.929), en Industria (2.977), y ha aumentado (23.048) en Servicios.

La Seguridad Social pierde 12.773 afiliados

Mientras, la Seguridad Social perdió en noviembre una media de 12.773 afiliados (-0,07%), menos que en 2016, cuando registró 32.832 bajas.

Al finalizar el mes pasado, el total de ocupados se situó en 18.417.756 cotizantes.

En noviembre de este año el Régimen General perdió 4.855 afiliados, un 0,03% menos que en octubre, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) registró 7.022 bajas (-0,22%). Por el contrario, el del Mar perdió 841 afiliados (-1,3%) y el del Carbón 55 ocupados (-2,2%). En el último año, la Seguridad Social acumula un repunte de 637.232 afiliados, un 3,6% más, la mejor cifra desde 2005, año condicionado por la regularización extraordinaria de inmigrantes.

Acceda a la versión completa del contenido

El paro aumenta en 7.255 personas en noviembre y encadena cuatro meses al alza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace