Shinzo Abe, primer ministro de Japón
El Parlamento de Japón ha aprobado este viernes una ley que permite al primer ministro, Shinzo Abe, declarar el estado de emergencia por el brote de coronavirus, del que ya se han registrado casi 1.400 casos –unos 700 de ellos en un crucero– y al menos 26 fallecidos.
La reforma, aprobada después de tres días de debate, está limitada en el tiempo y permitirá a Abe dar un paso más en la contención del virus si así lo considera, después de que el primer ministro haya sido objeto de críticas en estas últimas semanas por la supuesta falta de reacción del Gobierno ante la emergencia.
El portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, ha aclarado que el Ejecutivo tendrá en cuenta la opinión de expertos, ya que la hipotética declaración del estado de emergencia tendría «un gran impacto en la vida diaria de la gente», informa la agencia de noticias Kiodo. Suga ha descartado un paso «inmediato» en este sentido.
El estado de emergencia permitiría medidas de contención en las zonas consideradas más de riesgo, de tal forma que las autoridades regionales puedan declarar el cierre de escuelas u ordenar a la ciudadanía que no salga de casa. También permitiría requisar suministros básicos como medicinas y comida.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…