El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov a Alexéi Navalni

Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia

Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov al opositor ruso Alexéi Navalni, comunicó el Partido Popular Europeo (EPP), la mayor facción de la Eurocámara.

«El líder de la oposición rusa Alexéi Navalni es el ganador del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2021», dijo el EPP en su cuenta oficial de Twitter.

La entrega del premio tendrá lugar tradicionalmente en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en diciembre, en ausencia del político ruso, encarcelado desde febrero pasado.

El Premio Sájarov, en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988.

Sájarov, que fue uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los derechos humanos. En 1975 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En 2020 el Premio Sájarov se otorgó a la oposición bielorrusa, incluida la excandidata a la presidencia del país Svetlana Tijanóvskaya, por su «lucha por la libertad».