El Parlamento de Andalucía pide a Moreno una ‘extra’ para los sanitarios por el Covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Parlamento de Andalucía ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Moreno que compense económicamente a los profesionales sanitarios por su labor durante la crisis del Covid-19. La Cámara autonómica, en el pleno de este jueves, aprobó instar a la Junta a que se comprometa a abonar una paga ‘extra’ del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Así lo defendía el PSOE una moción que ha contado con el respaldo de Adelante Andalucía y Vox y el rechazo del PP y Ciudadanos.

En una nota, el PSOE andaluz celebra que este punto haya sido aprobado porque “logramos así que el Gobierno de Moreno pase de las palabras a los hechos, y considere prioritario reconocer económicamente el esfuerzo titánico realizado por nuestros sanitarios”, según ha destacado el portavoz de Salud del Grupo, Jesús María Ruiz.

Otro de los puntos aprobados, recoge Europa Press, reclama al Ejecutivo andaluz aumentar en al menos un 25% la plantilla de los centros de Atención Primaria de la comunidad, y le insta a garantizar la atención a las personas que residen en residencias de mayores, con el fin de “evitar el elevado número de fallecimientos que se han dado en estos centros durante la pandemia”.

En el ámbito retributivo de los profesionales sanitarios, esta moción supone también la obligatoriedad de que el Gobierno de PP y Cs inicie el proceso de equiparación de retribuciones a la media nacional antes del 30 de junio del 2022.

Igualmente, en virtud del texto aprobado, el Parlamento le pide a la Junta que aumente el plan de atención sanitaria durante las vacaciones, aumentando la plantilla de profesionales contratada, y reforzar los centros de salud de los municipios donde hay una especial actividad turística, tanto en el litoral como en las zonas rurales de la comunidad.

Asimismo, la moción socialista aprobada, incluía pedir al Gobierno de la Junta garantizar la protección de todo el personal del Servicio Andaluz de Salud, incluyendo a las empresas externas, y a duplicar la plantilla del sistema de vigilancia epidemiológica antes de final de 2021 y a triplicarla antes de junio de 2022.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA