El Parlamento británico tumba el acuerdo del Brexit en una derrota histórica para May

Theresa May
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las peores previsiones sobre la votación del Brexit se han cumplido. El Parlamento británico ha rechazado por una rotunda mayoría el acuerdo que alcanzó el Gobierno de Theresa May con la Unión Europea. Finalmente han sido 202 votos a favor por 432 en contra, 230 votos de diferencia en la que supone la mayor derrota de un primer ministro británico en la historia.

May imploró por última vez a los diputados que apoyaran su plan, sin éxito. Ahora el Ejecutivo dispone ahora de tres días hábiles para presentar un plan alternativo.

Tras conocerse el resultado de la votación, la primera ministra se ha quejado de que los parlamentarios han dejado claro “lo que no quieren, pero no cuentan lo que quieren”. Ella, por el momento, no tiene intención de dimitir. En este convulso escenario, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se ha apresurado en anunciar una moción de censura contra May, que empezará a discutirse mañana mismo. “Es la peor derrota para un gobierno desde 1924”, ha señalado.

En Europa, una de las primeras reacciones ha llegado de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien se ha preguntado en Twitter que si el acuerdo es imposible”y si nadie quiere un Brexit sin acuerdo, quién tendrá finalmente el coraje de proponer una solución positiva.