El Parlament se prepara para reactivar la investidura con la negativa de la CUP a Turull

Cataluña

El Parlament se prepara para reactivar la investidura con la negativa de la CUP a Turull

Los ‘cupaires’ mantienen su abstención, pese al cambio de candidato. Turull se ha impuesto a otros nombres como el de Elsa Artadi y Quim Torra.

Jordi Turull, consejero de Presidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña

La incógnita de la investidura a presidente de la Generalitat de Cataluña empieza a resolverse. Después de que Jordi Sànchez asegurase ante el Tribunal Supremo su intención de no ser candidato en una sesión de investidura, un nombre ha irrumpido con fuerza en JxCAT: Jordi Turull. De hecho, el Parlament de Cataluña tiene previsto empezar este miércoles de nuevo los pasos preceptivos para reactivar el proceso.

Fuentes de la formación independentistas han desvelado a Europa Press que el diputado y exconseller de Presidencia será el próximo candidato a presidir el Govern. De hecho, Turull ha desbancado a otros presidenciables que estaban sobre la mesa como eran la actual portavoz del grupo, Elsa Artadi, y el diputado Quim Torra.

De esta manera, el camino se hace más fácil para que JxCAT y ERC hagan realidad la investidura. Sin embargo, los problemas aún están presentes. La CUP ha vuelto a reiterar que no acepta la propuesta presentada por las dos formaciones, al tiempo que rechaza que el partido que lidera Carles Puigdemont proponga otro nombre diferente al de Jordi Sànchez.

Según han censurado los ‘cupaires’, “cualquier nombre será malo si es para presidir un gobierno autonómico y será bueno si es para uno republicano”. Mientras tanto, la CUP ha presentado en la Mesa de la Cámara un escrito para que se acepte el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comin, presentes en Bélgica, que permitiría una investidura sin los votos de los anticapitalistas.

No obstante, lo cierto es que la puesta en libertad de Turull, que también estuvo en prisión, facilita la investidura que persigue el bloque independentista. Pese a que el dirigente de JxCAT sí podría salir airoso de una sesión de investidura –si finalmente la CUP accede-, un problema vuelve a aparecer: si la Justicia decide inhabilitarle por la causa judicial, tendría que dejar su puesto.

En todo caso, para que Turull sea candidato, su grupo deberá proponerlo oficialmente al presidente de la Cámara, Roger Torrent, en una nueva ronda de consultas para buscar el relevo de Sànchez. Por el momento, Torrent comparecerá este miércoles a las 11:30 horas, un anuncio que llega después de que haya trascendido la renuncia de Sànchez.

Más información