El Parlament declara que Iceta es elegible como senador pero le rechazará igualmente
Cataluña

El Parlament declara que Iceta es elegible como senador pero le rechazará igualmente

La Cámara opta por el voto electrónico y secreto para la designación o no del líder socialista como senador autonómico.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

La comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado este jueves que el líder del PSC, Miquel Iceta, «cumple las condiciones de elegibilidad» para que el pleno pueda votar si debe ser o no senador por designación autonómica.

La Cámara ha aprobado que Iceta reúne las condiciones para ser elegible con los votos a favor de todos los partidos menos la CUP, que ha votado en contra porque, según ha explicado el diputado Vidal Aragonés, su partido rechaza que haya representantes de Cataluña en las instituciones del Estado.

Declarar a Iceta elegible es un paso preceptivo para que luego se pueda celebrar el pleno que decidirá si la Cámara lo designa senador o no, pero no significa que los partidos que se oponen a su nombramiento hayan cambiado de opinión.

Si no hay sorpresas y según lo ha anunciado por los respectivos partidos catalanes, la votación en el pleno debería quedar así: 25 votos a favor de que Iceta sea senador (17 del PSC y 8 de los comuns), 40 abstenciones (36 de Cs y 4 del PP), y 65 votos en contra (31 de ERC, 30 de JxCat y 4 de la CUP), por lo que será rechazado.

El pleno sobre la designación o no de Iceta ha empezado a las 9.15 horas: cada grupo podrá explicar el sentido de su voto de una intervención de cinco minutos, y finalmente se votará a través de un mecanismo de voto electrónico y secreto.

Más información

guerra comercial
Washington y Pekín pactan un aplazamiento sobre las tierras raras y abren la puerta a un nuevo equilibrio comercial global.
Multitud de personas en Sevilla con pancartas y banderas durante la movilización.
Las asociaciones denuncian retrasos de más de un año en pruebas diagnósticas y exigen al Gobierno andaluz un plan urgente para el Junta de Andalucía.
Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.