El Parlament debate si Puigdemont puede ser investido ‘president’

Parlament de Catalunya
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Parlament de Cataluña celebra este miércoles un pleno desde las 10 de la mañana con varios puntos sobre la mesa. Entre ellos, dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en las que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, así como el de Jordi Sànchez y Jordi Turull, a ser investidos presidentes de la Generalitat. Los tres se encuentran en estos momentos en prisión.

En caso de que estas iniciativas salgan adelante la Cámara se comprometerá, según Europa Press, “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos. También el de poder someterse en el futuro a un debate de investidura. Todo hace prever que esta medida será aprobada, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos necesarios.

Asimismo, a través de la misma resolución de JxCat, ERC y la CUP y de otra de los comuns, se reclama la “liberación inmediata” de los líderes soberanistas que están encarcelados y arremete contra la cárcel preventiva a la que están sometidos.

En este pleno también se someterá a debate un propuesta de resolución de Ciudadanos, según la mencionada agencia, en la que se pide la dimisión de Roger Torrent como presidente de la Cámara por actuar “de manera tendenciosa” a favor de los partidos independentistas del Parlament.

Además, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, comparecerá para presentar el informe sobre el referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales que se produjeron.