Categorías: Nacional

El Parlament debate cómo y cuándo responder al artículo 155

El Parlament de Cataluña debate este lunes cómo y cuándo responder a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío secesionista. La Junta de Portavoces de la cámara se reúne a las 10,30 para fijar el orden del día del próximo pleno. Sobre la mesa está la posibilidad de declarar la independencia de manera unilateral. O lo que es lo mismo, la DUI.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este sábado su intención de pedir un pleno con el que responder a la activación del 155 y, según Europa Press, se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda pidiendo la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este lunes. Entre las posibilidades que se barajan se encuentra la de celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes. Día en el que el Senado debate y vota la aplicación del mencionado artículo de la Carta Magna.

El formato del pleno también será uno de los puntos a tratar en la reunión de esta mañana. JxSí y la CUP abogan por reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico. Estas dos opciones permiten aprobar la iniciativa por la vía ‘exprés’ y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional.

¿Elecciones?

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró este domingo que la convocatoria de elecciones en Cataluña “en estos momentos no está sobre la mesa” de la Generalitat. En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac 1 recogidas por Europa Press, Turull alertó de que tomarán decisiones y actuarán en consecuencia ante lo que considera “un golpe de estado en toda regla” de las instituciones catalanas con la activación del 155.

Según el conseller, el Govern actuará para “la defensa a ultranza de las instituciones catalanas democráticamente escogidas y la culminación del mandato del 1 de octubre” y defendió que “se debe actuar con la cabeza y el corazón, no con el estómago”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Parlament debate cómo y cuándo responder al artículo 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

25 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace