Cataluña

El Parlament convoca un pleno este jueves para dar respuesta al 155

Junts pel Si y la CUP piden que la sesión comience este jueves, aunque podría finalizar el viernes.

Parlament de Catalunya

Junts pel Si y la CUP han pedido a la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña la convocatoria de un pleno este jueves (26 de octubre) donde poder abordar la respuesta de la Cámara a la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

En la petición, los partidos soberanistas concretan que el pleno servirá para hablar de los efectos del 155 y para dar respuesta a la “agresión” procedentes desde el Palacio de La Moncloa.

Con esta decisión, PDeCAT, ERC y la CUP tratan de recuperar – al menos simbólicamente – el control del Parlament y la hoja de ruta, que con la aplicación del 155 quedará en suspenso en la mayoría de tramitaciones parlamentarias.

«El Gobierno del PP está actuando como la derecha más extrema que ha actuado en este país. Están fomentando el odio a Catalunya, tanto el PSOE como el PP, con la complicidad de Ciudadanos. Lo que no entendemos es la posición del PSOE y la del PSC. Están poniendo la unidad de España por encima de la democracia y de las libertades”, ha criticado el diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, en declaraciones recogidas por El Periódico.

El pleno arrancará un día antes que el Senado vote la aplicación del 155. De hecho, si no finaliza el mismo jueves, es probable que el pleno del Parlament coincida con el del Senado en algún momento del viernes. Otro momento ‘histórico’.

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto