Cataluña

El Parlament convoca un pleno este jueves para dar respuesta al 155

Junts pel Si y la CUP piden que la sesión comience este jueves, aunque podría finalizar el viernes.

Parlament de Catalunya

Junts pel Si y la CUP han pedido a la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña la convocatoria de un pleno este jueves (26 de octubre) donde poder abordar la respuesta de la Cámara a la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

En la petición, los partidos soberanistas concretan que el pleno servirá para hablar de los efectos del 155 y para dar respuesta a la “agresión” procedentes desde el Palacio de La Moncloa.

Con esta decisión, PDeCAT, ERC y la CUP tratan de recuperar – al menos simbólicamente – el control del Parlament y la hoja de ruta, que con la aplicación del 155 quedará en suspenso en la mayoría de tramitaciones parlamentarias.

«El Gobierno del PP está actuando como la derecha más extrema que ha actuado en este país. Están fomentando el odio a Catalunya, tanto el PSOE como el PP, con la complicidad de Ciudadanos. Lo que no entendemos es la posición del PSOE y la del PSC. Están poniendo la unidad de España por encima de la democracia y de las libertades”, ha criticado el diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, en declaraciones recogidas por El Periódico.

El pleno arrancará un día antes que el Senado vote la aplicación del 155. De hecho, si no finaliza el mismo jueves, es probable que el pleno del Parlament coincida con el del Senado en algún momento del viernes. Otro momento ‘histórico’.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.