El papel de los humedales en la lucha contra el cambio climático

LAGUNA DE GALLOCANTA
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, ha destacado el papel de los humedales para «atemperar» los efectos del cambio climático. Este martes se celebra el Día Mundial de los Humedales, con motivo de la aprobación, el 2 de febrero de 1971, de un convenio internacional en la ciudad iraní de Ramsar.

Tirado ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los humedales son «un ecosistema que tiene múltiples funciones, que suelen pasar desapercibidas», como son actuar «como filtros verdes, como depuradoras», como los de Cinco Villas (Zaragoza) también como reservorio de agua y para atemperar fenómenos atmosféricos en su entorno, como es el caso de la Laguna de Gallocanta.

También presentan «una inmensa biodiversidad», ha continuado Tirado, indicando que en Aragón no hay grandes humedales, como Doñana o el del Delta del Ebro, pero sí hay «una increíble variedad», desde los ibones del Pirineo a las saladas de Monegros. De hecho, «ninguna otra autonomía tiene tanta variedad» y, además, «en buen estado de conservación».

Los humedales «son fundamentales para las aves» por la invernada, ya que miles de ejemplares abandonan el norte y el centro de europa, nevados en invierno, y bajan a los países mediterráneos; también las aves migratorias que viajan de Europa a África, que se alimentan de los insectos presentes en la vegetación.

PASO DE GIGANTE

Ha puesto de relieve el «paso de gigante» que supone la recuperación progresiva de la laguna del Cañizar, en la provincia de Teruel, que alcanzará las 500 hectáreas, el tercer humedal de gran tamaño que se recupera en la península ibérica.

«Hay un caso más negativo», como la laguna de Sariñena (Huesca), que recoge excedentes de los regadíos y «está muerto por empacho» ya que «ha llegado un momento en que no puede absorber los nutrientes, tales como los nitratos de los regadíos y las granjas de cerdos», por lo que «requeriría algún tipo de actuación», como la reducción del regadío, su conversión a la versión ecológica o «alguna obra de depuración antes de que el agua llegara a la laguna».

ACTUACIONES

SEO/BirdLife ha actuado en 2020 en los humedales de Agón y Bisimbre, cerca de la localidad zaragozana de Magallón, en colaboración con los Ayuntamientos. Han colocado un mirador para que los visitantes conozcan las lagunas y han elaborado un plan para recuperar ambos espacios naturales «como motor de desarrollo» de los dos ayuntamientos.

Este plan incluye transformar varias parcelas agrícolas del entorno de las lagunas en zonas de vegetación natural porque «las lagunas necesitan siempre una zona alrededor donde hay algún tipo de vegetación que no es agrícola ni de humedales, sino una mezcla de ambas, y ahí están los hábitats más interesantes y amenazados».

Otra actuación ha sido la recuperación ambiental de un vertedero situado en el término municipal de Tornos, cerca de la laguna de Gallocanta, que ya no se utilizaba como tal. Se han retirado los residuos y se ha realizado una plantación encima para después colocar unos paneles interpretativos de las grullas. Además, se pueden apreciar los perfiles de la historia geológica de la laguna.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA