Esta decisión contrastaba con las expectativas previas de la industria, que se esperaba una clasificación aduanera exenta de los aranceles nacionales de Trump. Esto provocó que el pasado viernes se produjera un fuerte repunte del precio de los futuros del preciado metal en el mercado estadounidense.
Según la agencia de noticias Bloomberg, recoge Europa Press, un funcionario de la Casa Blanca sugirió la semana pasada que la administración emitiera una nueva política para aclarar si los lingotes de oro estarían sujetos a impuestos de importación. “El oro no estará sujeto a aranceles!”, ha zanjado Trump este lunes en su perfil de la red social Truth Social.
La misma agencia ha advertido de que si la decisión se hubiera mantenido, habría tenido implicaciones de gran alcance para el oro en todo el mundo y, potencialmente, para el buen funcionamiento de los contratos de futuros estadounidenses.
Los lingotes de un kilo son los más comunes que se negocian en el Comex y constituyen la mayor parte de las exportaciones de lingotes de Suiza a Estados Unidos, cuyas relaciones comerciales atraviesan su peor momento, después de que Washington haya fijado un arancel del 39% a las importaciones procedentes del país helvético, incluyendo el oro.