Categorías: Mercados

El oro se encamina a su mejor año desde 2010 pese a la tregua en la guerra comercial

El precio del oro prosigue una racha alcista que dura ya cuatro días y supera de nuevo la barrera de los 1.500 dólares por onza, a pesar de que las tensiones comerciales entre EEUU y China parecen estar en retroceso. El metal precioso acumula en lo que va de año una subida del 17%, encaminándose a su mejor ejercicio en los mercados desde 2010.

El metal amarillo encadena ya cuatro jornadas consecutivas al alza, su mejor racha desde octubre, y alcanza su precio más alto en siete semanas, ligeramente por encima de los 1.500 dólares por onza. Así, llegaba a alcanzar en la jornada asiática los 1.505,62 dólares, el precio intradía más alto desde el 5 de noviembre.

El rally llega con los inversores dudando de si la pausa de la Reserva Federal estadounidense en el recorte de tipos se mantendrá en 2020 tras tres recortes en 2019. “Sin un giro ‘dovish’ de la Reserva Federal, es poco probable que el oro tenga ganancias explosivas, pero parece que el mercado está tratando de forjar un nuevo rango de operaciones más alto”, explica Stephen Innes, estratega jefe del mercado asiático en AxiTrader, en una nota recogida por Bloomberg. La tendencia actual “es una señal muy favorable para los ‘toros’ de oro”, añade.

El oro ha subido un 17% este año, lo que supone el mejor resultado desde 2010, ya que los inversores han valorado los beneficios de buscar refugio entre los vaivenes de la guerra comercial entre EEUU y China y el relajamiento de los principales bancos centrales del mundo. Por ahora, el rally sigue incluso después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya señalado que el acuerdo comercial con China está “hecho”.

“Hay que tener cuidado ya que los mercados de lingotes podrían ser extremadamente volátiles, dado el bajo perfil de liquidez del mercado, especialmente a la baja, ya que las noticias comerciales siguen siendo positivas y los mercados de valores siguen escalando nuevas alturas”, avisa Innes.

De cara al nuevo año, hay opiniones encontradas sobre las perspectivas del oro. A principios de este mes, JP Morgan Chase aconsejaba apostar por una bajada del metal precioso a medida que la economía mundial cobre impulso. Sin embargo, Goldman Sachs y UBS ven que los precios subir hasta los 1.600 dólares la onza.

Acceda a la versión completa del contenido

El oro se encamina a su mejor año desde 2010 pese a la tregua en la guerra comercial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace