Categorías: Internacional

El órdago de May deja a los conservadores sin mayoría absoluta

Las elecciones en Reino Unido han supuesto todo un jarro de agua fría para Theresa May, que ha fracasado en su intento por aumentar la mayoría heredada por David Cameron. La decisión de la primera ministra británica de adelantar los comicios para afrontar en mejor posición la negociaciones sobre el Brexit no ha salido como ella esperaba. El Partido Conservador ha ganado pero ha perdido la mayoría absoluta.

Según la BBC, el partido de May no llegaría a los 326 escaños que permiten gobernar sin necesidad de pactar. Los conservadores lograrían 318 asientos frente a los 261 de los laboristas de Jeremy Corbyn, aunque aún no ha terminado el escrutinio.

Los tories pierden de esta manera una docena de representantes respecto a las elecciones de 2015, mientras que los de Corbyn ganan 29, convirtiéndose de esta manera en el verdadero ganador de esta cita en las urnas. Pocos se esperaban que el laborista consiguiera tan buen resultado.

La diferencia entre ambos, según el mencionado medio, es de poco más de 50 diputados. Algo que puede cambiar en las próximas horas, cuando se conozca el dato final.

Lo que sí está claro es que la apuesta de Theresa May por adelantar los comicios ha sido un fracaso. Los laboristas han perdido la mayoría absoluta y la gobernabilidad en el Reino Unido está ahora en el aire.

Los nacionalistas escoceses también salen derrotados de esta cita en las urnas. El SNP liderado por Nicola Sturgeon sufre un duro revés y pierde 21 escaños, quedándose con 35 asientos en el Parlamento. Los Liberal Demócratas consiguen 12 ‘sillones’ y el Partido Unionista (DUP) 10. En cuanto al UKIP se queda por el momento sin representación y perdería a su único representante.

‘Parlamento colgado’

El Reino Unido tendrá, tras estas elecciones, un Parlamento en el que ninguna fuerza política ha logrado mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010. Esto se conoce con el nombre de ‘Parlamento colgado’. Es decir, ninguna formación podrá gobernar en solitario y necesitará el apoyo de otro partidos.

Acceda a la versión completa del contenido

El órdago de May deja a los conservadores sin mayoría absoluta

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

5 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

6 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

6 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

7 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

7 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

8 horas hace