El Boletin 2030

El Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de hambre cero no se cumplirá

La puntuación del GHI en 2022 es de 18,2, casi un punto menos que en 2014, cuando fue de 19,1, lo que representa una “ralentización considerable” en comparación con periodos anteriores, como entre 200 y 2007, cuando se redujo 3,7 puntos; o entre 2007 y 2014, cuando lo hizo 5,2 puntos.

A su vez, un total de 828 millones de personas estaban subalimentadas en el mundo, lo que supone un retroceso de más de una década en el progreso en la lucha contra el hambre.

Por su parte, las tasas de emaciación infantil (bajo peso para la altura) se han estancado en los últimos años en el mundo, mientras que las tasas de mortalidad infantil y de retraso en el crecimiento infantil (baja altura para la edad) han seguido cayendo.

El hambre sigue siendo grave en Asia Meridional y en África Subsahariana; en Asia Occidental y el norte de África, es moderada; mientras que en América Latina, el Caribe, Asia Oriental, Central y Sudoriental y en Europa se considera baja.

Por países, alcanza niveles alarmantes en cinco Estados: Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Madagascar y Yemen, y se considera provisionalmente alarmante en Burundi, Somalia, Sudán del Sur y Siria.

En otros 35 países, el hambre se considera grave, mientras que ha aumentado en otros 20 desde 2014.

A pesar de la meta “hambre cero” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “los avances logrados se están perdiendo y la situación corre el riesgo de revertirse”, según el documento, que añade que, “si no se produce un cambio importante”, la comunidad internacional no alcanzará un nivel de hambre bajo en 2030.

Por ello, insta a abordar el problema del hambre en el mundo con “una nueva visión para poder tomar medidas que permitan construir un mundo más resiliente y sostenible que en el pasado”, como “la transformación de los sistemas alimentarios” y una “mayor atención a la gobernanza local, adaptándose en cada lugar a sus recursos naturales, sus métodos de agricultura y ganadería y tradiciones culturales”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de hambre cero no se cumplirá

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

19 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

39 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

22 horas hace