Economía

El número de españoles ricos creció en 2021 casi un 10%

A pesar de suponer una cifra muy baja respecto al total de declarantes de este impuesto (el 0,06% de todos los declarantes), entre el año 2007, en el inicio de la crisis económica, y el pasado 2021 los contribuyentes que han declarado rentas superiores a los 600.000 euros han crecido un 15% desde los 10.580 declarantes que tenían estas rentas hace más de una década.

En cambio, la mayor parte de los contribuyentes (4,5 millones, el 20,5% del total) declaró unos rendimientos de entre 12.000 y 21.000 euros y otros 4,4 millones, rendimientos de entre 30.000 y 60.000 euros (20,04% del total).

Además, 3,7 millones (el 16,96%) declaró rendimientos entre 21.000 y 30.000 euros, mientras que otros 3,3 millones (el 14,84%) declararon entre 1.500 y 6.000 euros anuales en rentas del trabajo. Otros 2,2 millones (el 10,02%), declararon entre 6.000 y 12.000 euros.

De su lado, 1,4 millones de liquidaciones de IRPF (el 6,46% del total) se situaron en el tramo más bajo, entre 0 y 1.500 euros para todo el año, mientras que un total de 1,4 millones de declaraciones, el 6,45% del total, registró un resultado de la declaración negativo o cero, donde se incluyen los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

MÁS DE UN MILLÓN DE CONTRIBUYENTES GANAN MÁS DE 60.000 EUROS

En la parte más alta de la tabla, los contribuyentes que declararon entre 60.000 y 150.000 euros fueron un total de 906.910 personas (el 4,11% del total), y los que tuvieron rendimientos entre los 150.000 y los 600.000 fueron 123.314 (el 0,56% del total).

De esta forma, y sumando también a los que declaran más de 600.000 euros, el conjunto de contribuyentes con rentas superiores a los 60.000 euros superó en 2021 el millón, tras incrementarse un 14% más respecto al año 2020.

De acuerdo con la estadística de los declarantes de IRPF del año 2021, se presentaron un total de 22.048.548 liquidaciones, lo que supone un 1,9% más, en un año marcado por la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

Acceda a la versión completa del contenido

El número de españoles ricos creció en 2021 casi un 10%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

7 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

7 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

8 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

14 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

15 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

17 horas hace