El nuevo Observatorio Fiscal europeo luchará contra la evasión y las prácticas abusivas de las multinacionales

Gabriel Zucman

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Observatorio Fiscal de la Unión Europea tendrá como misión investigar y analizar, pero también proponer soluciones para frenar las prácticas abusivas y la evasión. Fue presentado hoy por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y los eurodiputados Paul Tang y Sven Giegold, puesto que es una iniciativa del Parlamento Europeo. El director será el economista Gabriel Zucman (Paris, octubre de 1986), reconocido en 2018 como el mejor joven economista de Francia y actualmente profesor en Berkeley. Discípulo de Thomas Piketty, que dirigió su tesis doctoral, es experto en desigualdades sociales y en paraísos fiscales. Zucman es autor de un informe mundial sobre la desigualdad que tuvo en su día gran repercusión mediática.

Ahora se le ha encargado la misión de abordar la fiscalidad europea y hoy ya avanzó que está de acuerdo con la propuesta de la Administración Biden de establecer una tasa mundial sobre los beneficios: “Probablemente un 15%, que es la propuesta de EEUU, sea una tasa débil, escasa quizá, pero es más que lo que hay actualmente que es nada” aseguró en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El Observatorio tendrá independencia de los gobiernos y trabajará con criterios académicos según explicó Zucman. No obstante, hará propuestas que “quizá ahora puedan parecer difíciles de aplicar pero que en unos años estarán en funcionamiento”. La idea es luchar contra la evasión fiscal, las desigualdades que se dan dentro de la Unión Europeo -generalmente se acusa a Irlanda, Luxemburgo y Holanda de aplicar una fiscalidad que favorece a las multinacionales- y contra las prácticas abusivas de las grandes corporaciones multinacionales que aplican fórmulas que les permiten rebajar sensiblemente la factura de sus impuestos.

JUSTICIA SOCIAL Y TRANSPARENCIA FISCAL

“Hay que evitar a competencias desleal entre estados miembros y propondremos fórmulas concretas porque no solo nos limitaremos a la investigación pura” subrayó el economista francés. Los eurodiputados Tang y Giegold insistieron también en la idea de la justicia social, de la transparencia fiscal y la lucha contra el fraude y destacaron el papel de Zucman como representante de la escuela económica que defiende una mayor igualdad social.

El comisario Gentiloni se comprometió a que las propuestas del Observatorio puedan adquirir la condición de normativa legal tras su estudio por las autoridades europeas y añadió que “la Comisión apoya firmemente el debate abierto en la OCDE por la propuesta de Estados Unidos de establecer una tasa mínima sobre beneficios a las corporaciones multinacionales”.  Y concluyó con que el Observatorio «propondrá ideas innovadoras y promoverá un debate inclusivo y pluralista sobre las políticas fiscales en el conjunto de Europa que es bienvenido”.

El Observatorio está financiado íntegramente por la Unión Europea.