El nuevo impuesto a las eléctricas golpea al sector en bolsa

Endesa

Endesa

Las compañías eléctricas se han convertido hoy en los valores más penalizados de la bolsa después de que la ministra de Hacienda haya defendido una subida de impuestos al sector por sus mayores beneficios en medio de la crisis energética.

La incertidumbre regulatoria ha golpeado a todo el sector, pero sobre todo a Naturgy, que se ha dejado un 3,08%, y a Endesa, con un descenso del 2,9%. Ambas compañías han liderado los descensos del Ibex 35, que ha cerrado la sesión con un descenso del 0,61%, desmarcándose del resto de plazas europeas por el castigo a esta industria.

Muy cerca se han situado Acciona, con una caída del 2,8%, e Iberdrola, con una depreciación del 2,7%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que es “de justicia” que las grandes eléctricas “paguen una mayor parte” en impuestos porque han tenido más beneficios y ha abogado por implementar este recargo tributario al inicio del próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1 de enero.

En una entrevista en TVE, Montero se ha mostrado de acuerdo con el “contenido y objetivo” de este recargo tributario, aunque ha discrepado con los detalles de la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades -que tiene un tipo del 25% salvo para banca y petroleras, que es del 30%-.

Hacienda trabaja para que este recargo se aplique sobre “un rendimiento real” porque “a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento”, aunque no ha detallado a través de qué figura tributaria se implementaría.