El nivel educativo en casa impacta en la pobreza material de los niños

Carencia material

El nivel educativo en casa impacta en la pobreza material de los niños

El 13,6% de los niños y niñas de la UE sufre privaciones materiales. El nivel de estudios de sus progenitores condiciona su situación, según Eurostat.  

Educación aula clase alumno
Imagen de un menor escribiendo.
La educación de padres y madres puede condicionar, y mucho, a los ‘peques’ de la casa. El nivel de estudios de los progenitores tiene un fuerte impacto en la pobreza material de los niños y las niñas. A menos estudios, mayor porcentaje de privación material. Es decir, más problemas para irse de vacaciones, comer carne, pollo o pescado o mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Algo que se reduce en aquellos hogares con educación superior.. Así se desprende de un informe de Eurostat, que señala que en 2024 el 13,6% de los menores de 16 años en la UE sufría pobreza material. La tasa de privación específica por niño es el porcentaje de niños menores de 16 años que carecen de dos pares de zapatos, no pueden comer frutas y verduras frescas diariamente, así como carne, pollo o pescado, ir a excursiones escolares o de vacaciones o contar con Internet en casa, entre otras cuestiones. Las tasas más altas de niños y niñas en esta situación se registraron en Grecia (33,6%), Rumanía (31,8%) y España (20,5%). En cambio, los porcentajes más bajos se dieron en Croacia (2,7%), Eslovenia (3,8%) y Suecia (5,6%). En este sentido, la Oficina Estadística europea apunta que solo el 5,6% de los niños y las niñas cuyos padres tenían educación superior sufrieron pobreza material. Dato que ronda el 40% (39,1%) de los menores cuyos progenitores cuentan como máximo con una educación secundaria básica. Fuente: Eurostat Los porcentajes más altos de hijos de padres con menor nivel educativo que sufrieron privaciones materiales se registraron en Eslovaquia (88,6%), Bulgaria (84,1%) y Grecia (77,2%). En cambio, los porcentajes más bajos se registraron en Polonia (9,1%), Luxemburgo (9,2%) y Suecia (12,2%). Entre los hogares con padres con educación superior, las tasas más altas de privación material infantil se registraron en Grecia (17,6%), España (11,6%) y Bulgaria (8,1%). Las cifras más bajas se registraron en Eslovenia (0,6%), Croacia (0,7%) y Chequia (0,8%).

La educación de padres y madres puede condicionar, y mucho, a los ‘peques’ de la casa. El nivel de estudios de los progenitores tiene un fuerte impacto en la pobreza material de los niños y las niñas. A menos estudios, mayor porcentaje de privación material. Es decir, más problemas para irse de vacaciones, comer carne, pollo o pescado o mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Algo que se reduce en aquellos hogares con educación superior.

Así se desprende de un informe de Eurostat, que señala que en 2024 el 13,6% de los menores de 16 años en la UE sufría pobreza material. La tasa de privación específica por niño es el porcentaje de niños menores de 16 años que carecen de dos pares de zapatos, no pueden comer frutas y verduras frescas diariamente, así como carne, pollo o pescado, ir a excursiones escolares o de vacaciones o contar con Internet en casa, entre otras cuestiones.

Las tasas más altas de niños y niñas en esta situación se registraron en Grecia (33,6%), Rumanía (31,8%) y España (20,5%). En cambio, los porcentajes más bajos se dieron en Croacia (2,7%), Eslovenia (3,8%) y Suecia (5,6%).

En este sentido, la Oficina Estadística europea apunta que solo el 5,6% de los niños y las niñas cuyos padres tenían educación superior sufrieron pobreza material. Dato que ronda el 40% (39,1%) de los menores cuyos progenitores cuentan como máximo con una educación secundaria básica.

pobreza material Fuente Eurostat
Fuente: Eurostat

Los porcentajes más altos de hijos de padres con menor nivel educativo que sufrieron privaciones materiales se registraron en Eslovaquia (88,6%), Bulgaria (84,1%) y Grecia (77,2%). En cambio, los porcentajes más bajos se registraron en Polonia (9,1%), Luxemburgo (9,2%) y Suecia (12,2%).

Entre los hogares con padres con educación superior, las tasas más altas de privación material infantil se registraron en Grecia (17,6%), España (11,6%) y Bulgaria (8,1%). Las cifras más bajas se registraron en Eslovenia (0,6%), Croacia (0,7%) y Chequia (0,8%).

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…