El Nasdaq se desploma un 5% en su mayor caída desde 2020

Nasdaq

Nasdaq

El Nasdaq Composite, el índice donde cotizan muchas de las principales empresas tecnológicas de EEUU, se desploma este jueves cerca de un 5% en los primeros compases de la negociación de Wall Street, en la que es su mayor caída intradía desde septiembre de 2020.

El S&P también sufre un abrupto descenso del 4%, mientras que las caídas en el Dow Jones ascienden al 3%.

La deuda pública estadounidense se enfrenta a una intensa presión vendedora. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se dispara 0,18 puntos porcentuales, hasta el 3,1%.

Este brusco cambio de tendencia, tras el buen comportamiento de la sesión de ayer, se produce cuando los principales bancos centrales comienzan a retirar las medidas de estímulo para combatir la inflación, en un momento además en el que aumenta la preocupación por el crecimiento económico mundial.

La Reserva Federal decidió ayer subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, el mayor incremento desde el año 2002, en un intento por controlar la intensa inflación. Además, Jerome Powell, el presidente de la Fed, adelantó nuevas subidas de tipos similares en sus dos próximas reuniones.

Entre los protagonistas de la sesión destaca Shopify, la plataforma canadiense de comercio electrónico que ayuda a las marcas y a los minoristas a abrir tiendas en línea, cuyas acciones caen hoy un 14% -tras un retroceso del 70% acumulado este año-  después de que los ingresos del trimestre hayan quedado por debajo de las precisiones del mercado.

Pese a la baja del mercado, Twitter sube un 3,7% después de que Elon Musk haya obtenido 7.140 millones de dólares en financiación de un grupo de inversores, que incluye al cofundador de Oracle Corp, Larry Ellison, para su compra de la firma de redes sociales por 44.000 millones de dólares.