Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario crece en febrero: las compraventas de vivienda aumentan un 12,2% y las hipotecas un 1,9%

El pasado mes de febrero se registraron en España cerca de 59.000 operaciones de compraventa de viviendas, lo que representa un incremento del 12,2% respecto al mismo mes de 2024. Además, las transacciones totales de compraventas, incluyendo todo tipo de inmuebles, ascendieron a unas 117.500, con una subida del 11,4% interanual. Estas cifras consolidan la recuperación del mercado inmobiliario español, que ya mostraba signos positivos a finales del año anterior.

Por su parte, el número total de hipotecas constituidas fue de algo menos de 51.000, con un crecimiento más moderado del 1,6% interanual. Dentro de este conjunto, las hipotecas sobre viviendas alcanzaron las 38.500 operaciones, un 1,9% más que en febrero de 2024.

Asturias lideró tanto en compraventa de viviendas como en transacciones totales, consolidando su posición como uno de los mercados más dinámicos del país

Las comunidades con mayor dinamismo en compraventas

Asturias, Extremadura y Andalucía se situaron a la cabeza en cuanto al crecimiento de compraventas de viviendas, con incrementos del 29,7%, 25,4% y 24,5%, respectivamente. En el otro extremo, Navarra (-27,6%), Melilla (-17,9%) y Valencia (-1,9%) registraron caídas.

En términos de compraventas totales, también destacaron los incrementos en Ceuta (72,7%) y nuevamente Asturias (37,7%), mientras que Melilla (-21,3%), Navarra (-15,0%), Canarias (-13,0%) y Valencia (-3,8%) fueron las únicas regiones en negativo.

Evolución desigual de las hipotecas por regiones

El comportamiento del mercado hipotecario fue más heterogéneo. En lo que respecta a hipotecas sobre cualquier tipo de inmueble, doce comunidades experimentaron subidas y siete bajadas. Entre los aumentos, Ceuta (100%) y La Rioja (82,4%) sobresalieron ampliamente, seguidas de Murcia (28,8%).

Ceuta y La Rioja se consolidan como los motores del crecimiento hipotecario, con cifras que duplican las del año anterior

Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Canarias (-52,9%), Navarra (-29,9%), Baleares (-24,1%) y Madrid (-22,8%).

Cuando se analiza exclusivamente la hipoteca sobre vivienda, la tendencia se repite: hubo incrementos en trece comunidades y descensos en seis. Ceuta (76,9%), La Rioja (57,9%) y Cantabria (56,1%) fueron las que más crecieron. En sentido contrario, Canarias (-49,9%), Navarra (-34,0%), Baleares (-21,4%) y Madrid (-20,1%) presentaron las caídas más relevantes.

Acceda a la versión completa del contenido

El mercado inmobiliario crece en febrero: las compraventas de vivienda aumentan un 12,2% y las hipotecas un 1,9%

Mónica Martínez

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

8 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

8 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

9 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

19 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

23 horas hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace