El mercado inmobiliario empieza a volver a la “normalidad” tras el shock de la Ley Hipotecaria

Hipoteca vivienda llaves
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en octubre en 29.691, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el tercer mes consecutivo de caídas, si bien estas se moderan respecto a las registradas en agosto y septiembre. El importe medio es de 129.237 euros, con un aumento del 1,1%.

Si se compara octubre con septiembre, el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 32%, su mayor aumento en este mes en al menos cinco años. De hecho, en los cuatro años anteriores se registraron descensos.

“Los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre y, aunque todavía los arrastramos, los datos del mes de octubre nos dejan ver que la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad”, explica Ismael Kardoudi, director de estudios y formación de Fotocasa.

El capital prestado para las hipotecas sobre viviendas avanzó un 26% en octubre, registrando también su mayor alza en un mes de octubre desde 2015. En cuanto a los precios, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas fue del 2,50% (un 5,0% inferior al de octubre de 2018) y el plazo medio de 24 años. El 54,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 45,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 10,2%) y del 3,02% para las de tipo fijo (un 0,1% mayor).

“Todo nos hace pensar que el mercado inmobiliario volverá a registrar datos que nos muestran la estabilización a la que estábamos asistiendo durante 2019”, señala Kardoudi, que considera que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas. En general, “estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya esperábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos”, concluye Ismael Kardoudi.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (6.053), Comunidad de Madrid (5.205) y Cataluña (5.132). Las regiones en las que se prestó más capital fueron Comunidad de Madrid (935,7 millones de euros), Cataluña (787,9 millones) y Andalucía (660,6 millones), aunque las mayores subidas se dieron en Canarias (50,6%), Región de Murcia (37,9%) y Comunidad Valenciana (20,3%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Principado de Asturias (–19,1%), Cantabria (–12,6%) y Comunidad de Madrid y Galicia (ambas –12,4%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA