El mercado empieza a especular con un Brent a 150 dólares este año

Materias primas

El mercado empieza a especular con un Brent a 150 dólares este año

El veterano inversor Doug King cree que el suelo del Brent está en los 100 dólares por barril.

barril petroleo

Barriles de petróleo

El petróleo Brent alcanzará probablemente los 150 dólares por barril este año. Así lo piensa al menos el veterano inversor especializado en materias primas Doug King, que argumenta que el shock de oferta derivado de la guerra en Ucrania coincide con una demanda resistente de personas deseosas de viajar después de la pandemia.

El mundo tiene pocas opciones para bombear más crudo, y hay pocos indicios de que el consumo esté amenazado, cree King, que dirige el fondo Merchant Commodity Fund, con una rentabilidad de un 28% en los dos primeros meses de este año.

“La demanda de combustible para aviones va a volver, los viajes van a volver”, ha advertido en una entrevista concedida a Bloomberg. “Creo que la gente tiene dinero. Van a ir a gastarlo, así que no veo la destrucción de la demanda a estos precios”.

El petróleo ya estaba elevado antes de que Rusia invadiera Ucrania, ya que la oferta se esforzaba por seguir el ritmo del repunte de la demanda tras la pandemia. Las consiguientes sanciones económicas al país, uno de los mayores productores de crudo, y la autosanción de gran parte del sector hicieron que el Brent –de referencia en Europa- coqueteara con los 140 dólares por barril a principios de marzo, aunque ahora se ha relajado hasta acercarse a los 115 dólares.

Las pérdidas de oferta debidas a la guerra en Europa probablemente empequeñecerán cualquier destrucción de la demanda, ya que la gente quiere empezar a viajar más en cuanto tenga la oportunidad, piensa King. A su juicio, el suelo del Brent está ahora en torno a los 100 dólares.

El fondo Merchant obtuvo una rentabilidad del 74% en 2021, lo que sitúa a King entre un grupo de gestores de hedge funds, entre los que se encuentra Pierre Andurand, que obtuvieron grandes beneficios del auge de las materias primas el año pasado.

El índice Bloomberg Commodity Spot ya ha subido un 26% este año, y King ve muchas más oportunidades en las materias primas, que, según él, están fuertemente sesgadas al alza, ya que las cadenas de suministro en general siguen “absolutamente estresadas”.

Las enormes ramificaciones de la crisis mundial del gas del año pasado en otras fuentes de combustible e industrias como la de los fertilizantes y la manufacturera sólo se filtrarán en los próximos seis a doce meses, y la guerra hará que la situación sea “mucho más explosiva”, cree.

Otro factor a tener en cuenta es que la exploración de nuevos recursos petrolíferos también está limitada. “Ya no es como en 2007-08, cuando se veían exploradores por todas partes, se veían las multinacionales yendo a por los yacimientos y desarrollando esto y aquello”, apunta, añadiendo que los mandatos ESG habían cambiado las cosas.

Más información