Categorías: Motor

El mercado de coches usados cierra el semestre con una caída del 28,4% y del 5,9% en junio

Las ventas de automóviles de ocasión se situaron en 774.793 unidades en la primera mitad del año, lo que se traduce en una caída del 28,4% en comparación con el mismo período de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En junio, el mercado español de turismos de segunda mano alcanzó un volumen de 164.334 operaciones, lo que se traduce en una disminución del 5,9% y, según Ganvam, representa una recuperación en ‘V’ de la crisis del coronavirus.

La organización recordó que las entregas de automóviles de ocasión experimentaron un retroceso del 65% durante el pasado mes de mayo, con 68.119 unidades, lo que supone una recuperación del «shock» del confinamiento a un ritmo más rápido que el registrado en las matriculaciones de vehículos nuevos.

«El usado se convierte en un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica», explicaron desde Ganvam, al tiempo que resaltaron que por cada automóvil nuevo se vendieron 1,9 usados en junio.

Asimismo, la asociación apuntó que el esfuerzo promocional realizado por las redes de distribución para poder dar salida al stock acumulado durante el confinamiento, junto con el carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove -que apoya las compras realizadas a partir del 15 de junio de usados matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020- son los motivos que han impulsado que las ventas de entre cinco y seis meses de antigüedad crecieran un 70% el mes pasado.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirmó que el hecho de que el Renove no obligue al distribuidor adelantar el importe de la ayuda «ha supuesto un impulso para la venta de estos seminuevos en junio».

«Ampliar el rango de edad de los seminuevos acogidos al plan, permitiría al comprador acceder a una mayor oferta -porque al final el stock de usados de pocos meses es muy reducido-, lo que no solo dinamiza las ventas, sino que acelera el ritmo de renovación del parque y la retirada de vehículos más antiguos», finalizó Puche.

Acceda a la versión completa del contenido

El mercado de coches usados cierra el semestre con una caída del 28,4% y del 5,9% en junio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

16 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

17 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

18 horas hace