El Likud de Netanyahu presenta un proyecto de ley para anexionar a Israel gran parte de Cisjordania

El Likud de Netanyahu presenta un proyecto de ley para anexionar a Israel gran parte de Cisjordania

El Likud cuenta con un amplio apoyo dentro del la Knéset, la Asamblea de Israel, por lo que se prevé que la iniciativa salga adelante.

El primer ministro de Palestina, Mohamad Shtaye, durante una protesta contra el 'acuerdo del siglo' en Ramala, Cisjordania

El Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presentado este domingo un proyecto de ley para anexionar grandes zonas de Cisjordania, entre las cuales están los asentamientos judíos de estos territorios, el valle del río Jordán, así como la zona norte del mar Muerto.

El Likud cuenta con un amplio apoyo dentro del la Knéset, la Asamblea de Israel, por lo que se prevé que la iniciativa salga adelante. Netanyahu, ya prometió esta anexión, aunque dentro del plan de paz ideado por Estados Unidos, en el que también se contempla la creación de un Estado palestino para los próximos cuatro años.

El partido conservador ha explicado que las zonas que pretende anexionar a Israel, cerca del 30 por ciento de Cisjordania, son de mucha importancia a nivel estratégico y político, y además, ha asegurado, supondría el cumplimiento de una deuda histórica.

La creación de un Estado palestino es visto desde algunos sectores en Israel como una amenaza para la consecución de este objetivo, por lo que han conminado a la Asamblea a que aprueba el proyecto de ley, independientemente de los objetivos del plan de paz, ha señalado el diario ‘The Jerusalem Post’.

Cisjordania –incluida Jerusalén Este–, la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró en 2005– y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

El plan, que contempla Jerusalén como la capital «indivisible» de Israel, crea un Estado palestino y reconoce la autoridad israelí sobre los asentamientos –considerados ilegales por el Derecho Internacional– siempre y cuando se congelen las actividades en los mismos durante cuatro años.

El acuerdo presentado por el magnate neoyorquino sería la base para las negociaciones directas entre israelíes y palestinos en caso de que ambas partes lo acepten como punto de partida.

En caso de aceptarlo, Estados Unidos tiene previsto realizar una «inversión masiva» de 50.000 millones de dólares en el nuevo Estado palestino.

Más información